El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha apostado hoy por un pacto de país, enmarcado en una política de estado que facilite el cambio de modelo productivo, que, a su vez impulse una política energética sostenible para gestionar la transición hacia una economía circular con bajas emisiones de carbono y la digitalización. Este pacto debe hacerse "de manera responsable, justa e integradora para no dejar atrás a ningún trabajador o trabajadora, comarca o provincia".
Mariano Hoya ha intervenido en la apertura del I Taller del Sector de la Energía y el Agua que se celebra entre hoy mañana en Madrid con presencia de una numerosa representación de delegados y delegadas del sector, que van a debatir en distintas mesas sectoriales sobre un documento base cuyas conclusiones serán presentadas mañana. Las mesas de debate se han dividido en los subsectores de Electricidad y Renovables, Refino, Agua, Combustible Áereo, Estaciones de Servicio, Gas y Energía Nuclear. La presentación del taller ha corrido a cargo del técnico Adjunto al Equipo de Trabajo de UGT FICA, Ambros Arias, mientras que el desarrollo del mismo ha sido dirigido por el secretario del sector de la Energía y del Agua, Gustavo Arias.
En su intervención, Mariano Hoya ha puesto en valor la representación de UGT FICA en el sector Energético y del Agua, y ha señalado que se trata de uno de los sectores con mayor proyección de futuro en los próximos años, por lo que ha llamado a aprovechar la oportunidad de crecer tanto en representación como en afiliación para poder marcar la agenda de la política energética en nuestro país para los próximos cuatro años.
Ha recordado que la UGT tiene una tarea importante que llevar a cabo en los próximos días, como es la celebración de una conferencia organizativa en la que UGT FICA está siendo protagonista con la presentación de 492 enmiendas que persiguen convertir la conferencia en unas jornadas de debate de la que la Federación salga fortalecida. Tenemos el objetivo de hacer más fuerte a la Organización pero también conseguir más debates y más consensos sobre temas como el modelo organizativo, la estrategia de las elecciones sindicales para conseguir ser la primera sindical en la industria, y la necesidad de potenciar la labor de proselitismo en los centros de trabajo en la medida en que, siendo más fuertes, tendremos más recursos y medios para la defensa de las y los trabajadores, además de un mayor peso político. Por ello ha pedido un mayor esfuerzo afiliativo para conseguir ser la primera fuerza no solo en representación sino también en afiliación.