UGT FICA participa en el seguimiento de la cadena de suministros de los grupos textiles Tendam y el Corte Inglés en China
La Federación ha podido comprobar "in situ" el grado de cumplimiento de los Acuerdos Marco Internacional firmados con las multinacionales españolas en el gigante asiático
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha participado en la supervisión del cumplimiento de los Acuerdos Marco Internacionales (AMI) firmados con las multinacionales españolas del sector textil Tendam y El Corte Inglés en China, primer país productor a nivel mundial.
El seguimiento ha consistido en la visita a varias regiones y ciudades chinas para valorar el cumplimiento del AMI firmado con las empresas matrices españolas, teniendo en cuenta las diferencias entre las condiciones de salario mínimo establecido por ley y el salario mínimo necesario para vivir en China. Al objeto de realizar una aproximación a las condiciones laborales del país, los responsables sindicales mantuvieron una reunión, por mediación del grupo Tendam, con responsables de la cámara de Comercio de la Embajada de España en Shanghái, quien informó sobre la realidad de la economía China, así como sobre las inversiones españolas y las condiciones laborales imperantes en el país.
Además, la delegación sindical visitó fábricas en Shanghái, Ningbho y Hangzhou de diferentes sectores para conocer mejor las diferencias entre sectores. Las fábricas visitadas han sido tanto del sector textil como de la industria juguetera, de producción de sartenes, de radiadores y de material de camping y exteriores.
China es un país sumamente complejo en lo que se refiere a la situación de los trabajadores ya que no existe libertad de asociación sindical sino comités de representación de los trabajadores, cuyos componentes son elegidos por recursos humanos y, posteriormente, seleccionados por los trabajadores y trabajadoras de entre los incluidos en las listas presentadas por la empresa.
Las reivindicaciones de los trabajadores se centran, principalmente, en conseguir mejoras en aspectos como la comida que se ofrece en las cantinas de las empresas. En ningún momento se plantea negociar convenios colectivos ni subidas salariales o reducción de horas de trabajo.
La jornada laboral suele ser desde las 08:00 horas a las 17:00 horas, con descanso de una hora para comer y un overtime (tiempo suplementario) entre las 18:00 a 20:00 y de lunes a sábado, pudiendo trabajarse incluso los domingos si coincide con picos de producción. El salario durante el overtime está regulado por ley y es cumplido por las empresas, y alcanza el 150% del ordinario, el 200% si es en sábado, y el 300% si es en festivos.
Se da el caso de que algunas empresas pagan en metálico, lo que, unido a que el nivel de estudios de los trabajadores es básico, o incluso algunos no saben leer ni escribir, queda a la voluntad del empresario el pago de lo que les corresponde.
Desde los sindicatos, hemos trasladado a los diferentes empresarios nuestras propuestas sobre las condiciones laborales imperantes en la cadena de suministros. Así en materia de jornada laboral, hemos considerado excesiva la jornada para la salud de las personas trabajadoras; sobre el salario insistimos en que el pago debe realizarse con nómina para que los trabajadores están informados en todo momento de sus salarios brutos y netos, y que se haga por transferencia bancaria; y finalmente hemos señalado la importancia de invertir en formación, fundamentalmente en lo que se refiere al puesto de trabajo específico que ocupaba cada persona trabajadora en la empresa.
Uno de los aspectos que nos ha llamado la atención es que algunos trabajadores que viven lejos de las fábricas, tienen alojamiento en los propios centros y regresan a sus ciudades de origen cada cierto tiempo, normalmente coincidiendo con el año nuevo chino. La empresa se encarga de pagar la comida y el alojamiento. Se trata de una práctica muy arraigada en China que dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar. No obstante, entre los trabajadores más jóvenes está práctica está cambiando y existe una fuerte tendencia a optar por trabajar en sectores más tecnificados, lo que les permite vivir en apartamentos de alquiler, fuera de las empresas, y conciliar mejor su vida familiar.
Finalmente, agradecer al Grupo Tendam y al Corte Inglés el trabajo que han realizado, que nos ha permitido conocer y evaluar las condiciones laborales de sus cadenas de suministros en un país tan hermético como China en lo que se refiere a las relaciones laborales, además de poder visitar las instalaciones empresas y entrevistara proveedores y trabajadores para poder aproximarnos a la realidad laboral del gigante asiático.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal