UGT FICA y CCOO han alcanzado un principio de acuerdo con la Asociación Sevillana Empresarial del Olivo y la Grasa (Aseogra) para la firma del nuevo convenio colectivo provincial de las industrias del aderezo, relleno, envasado y exportación de aceitunas. El texto, firmado este martes, 14 de noviembre, en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), fija la duración del nuevo convenio en cinco años, desde 2023 a 2027 e incluye una subida salarial acumulada del 18% para los 8.000 trabajadores del sector.
La subida en los salarios se distribuye en un incremento del 4,5% para este 2023, que tendrá que pagarse a la plantilla "con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero; un 4% para 2024, un 3,5% para 2025, un 3% para 2026 y un 3% para 2027", según detalla CCOO y UGT FICA en sendas notas de prensa.
El preacuerdo incluye una reducción de 16 horas anuales de trabajo efectivo desde el año 2024 y acaba con una discriminación que sufrían los trabajadores fijos discontinuos en sus vacaciones. De este modo, a partir de ahora, tanto sus devengos como su disfrute, serán en año natural.
Como consecuencia de la firma del preacuerdo, la primera jornada de huelga, que estaba prevista para ayer jueves, 16 de noviembre, quedó en suspenso.
Los sindicatos remarcan la movilización que el pasado día 10 de noviembre, que secundaron más de un centenar de delegados de empresas de toda la provincia para exigir mejoras en el nuevo convenio colectivo.