El Comité Ejecutivo de EFFAT ha hecho pública una Declaración de Urgencia en la que denuncia que los sindicatos en toda Europa y más allá siguen siendo testigos de ataques sistemáticos y selectivos a los derechos fundamentales de los trabajadores, que son los más afectados por la creciente ola de populismo, por el éxito cada vez mayor de los gobiernos de derecha y por las empresas codiciosas.
En la Declaración, que lleva por título "La erosión de los derechos sindicales", la internacional sindical europea señala que los sindicatos, como emblemas de la democracia y núcleo de las instituciones democráticas, también están siendo puestos a prueba en su tarea de proteger a las y los trabajadores y luchar por un empleo mejor y más seguro.
Los recientes acontecimientos ocurridos en el mundo político han conducido al desmantelamiento de los derechos sindicales hasta un grado de verdadera preocupación.
En el Reino Unido, por ejemplo, hemos visto graves ataques contra el derecho de huelga, afectando gravemente al derecho fundamental a defender los propios derechos.
Además, en los últimos años, Francia, Bélgica y Eslovenia han visto gobiernos hostiles que restringen los derechos sindicales, y esta tendencia parece estar extendiéndose.
La última víctima de esta preocupante tendencia es Finlandia, donde el gobierno de Orpo-Purra, en una cruzada por la austeridad, ha centrado su atención en la clase trabajadora. Desde la erosión de las condiciones laborales hasta los recortes en el bienestar social, el gobierno parece tener la intención de atacar los derechos de los trabajadores.
y el papel de los sindicatos.
Al igual que el Reino Unido y Bélgica, Finlandia también ha experimentado restricciones cada vez mayores a su derecho a la acción industrial, imponiendo multas a los huelguistas individuales cuando dicha acción se declara ilegal. Esta caracterización problemática de un derecho omnipresente se hace con la única intención de alienar a los sindicatos y reducir el grado en que pueden luchar por los derechos de sus miembros.
El intento de erosionar los derechos de los trabajadores y debilitar el poder de los sindicatos para organizarse y negociar colectivamente está inmerso en un trágico contexto socioeconómico. Una inflación altísima y una devastadora crisis del costo de vida, donde vemos desigualdades exacerbadas hasta un efecto casi paradójico. Lo último que necesitan los trabajadores es la erosión de sus derechos laborales, un retorno a la austeridad y empleos pobres.
En este contexto, EFFAT llama a sus afiliados a unirse, contrastar esta tendencia y continuar la lucha por los derechos de los trabajadores siempre que estén en peligro.
En particular, EFFAT:
-
Reafirma su Compromiso con los Convenios N° 87, 98 y 151 de la OIT: Reconocer el derecho de huelga como elemento fundamental e indispensable de las sociedades democráticas, esencial para proteger los intereses y derechos de los trabajadores.
-
Defiende el derecho a organizarse y negociar colectivamente: Oponerse a cualquier esfuerzo para socavar el derecho de los trabajadores a organizarse, formar sindicatos y participar en negociaciones colectivas.
-
Enfatiza el respeto por los sindicatos y los derechos de negociación colectiva: Exigir el máximo respeto a los derechos de los sindicatos y a los principios de solidaridad colectiva. la negociación como piedra angular de una sociedad justa, equitativa y democrática.
-
Llama a apoyar los derechos sindicales en las elecciones: Instar a los partidos políticos que participan en las elecciones a que apoyen los derechos sindicales a organizarse y negociar colectivamente y defender el derecho de huelga.
-
Llama a la acción hacia los gobiernos: Instar a los gobiernos a proteger y mejorar los derechos de los trabajadores, así como el derecho a organizarse y negociar colectivamente, salvaguardar el derecho de huelga y promover el bienestar de la clase trabajadora.