Decenas de trabajadores de la multinacional saudí SABIC, de su fábrica de La Aljorra, se concentraron ayer en el exterior de la factoría para exigir "Cero Despidos", tras el anuncio de la empresa, de capital saudí, de cerrar una de sus plantas de producción de plásticos, y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo, que afectará finalmente a 136 puestos de trabajo.
Tras la concentración, el Comité de Empresa mantuvo una reunión con directivos de la empresa, que les hicieron entrega de la documentación del ERE anunciado y un calendario de reuniones para la negociación. Los representantes de los trabajadores han exigido a la empresa que se paralice el actual ERTE y avisan que no harán horas extras excepto las estrictamente legales y obligatorias por la seguridad de las instalaciones.
Desde UGT-FICA exigimos una nueva estructura de plantilla para recolocar a los trabajadores y haya "despidos Cero" y para conseguir operar sin necesidad de tantas horas extras.
Los representantes de los trabajadores exigen que el cierre de una de sus plantas de producción, la denominada" LEXAN2", se aborde con una negociación intensa para tratar de conseguir que no haya ningún despido, sino bajas voluntarias incentivadas y recolocación de la mayoría de operarios en otros puestos de la inmensa factoría de La Aljorra (Cartagena).
Además, las personas trabajadoras y sus representantes reclaman la negociación de urgente de un Plan Industrial para la Empresa y la reorganización de la estructura de los puestos de trabajo, para conseguir eliminar las horas extras excesivas y que estos trabajos los asuman los trabajadores de la planta que se pretende cerrar.
Los representantes de los trabajadores contemplan llevar a cabo todas las medidas de presión que sean necesarias, incluso el paro de la producción si no se alcanza un acuerdo satisfactorio frente a una deslocalización encubierta y a la falta de plan de viabilidad para el emplazamiento en el futuro.