El secretario Federal de UGT FICA, Víctor Fernández, responsable del sector Minero, ha reclamado hoy a todos los firmantes del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027 el cumplimiento del espíritu del acuerdo firmado y el desarrollo de "un tejido industrial alternativo en los lugares donde hasta hace unos años había un sector productivo". "El cambio de la estructura socio-económica de las Comarcas Mineras debe ser una realidad que ayude a combatir la despoblación y que nos permita abordar el reto demográfico con garantías de futuro", ha insistido.
Victor Fernández ha intervenido en la mesa de debate sobre "Los cinco años de acción del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras en España", junto a Laura Martin, directora del Instituto para la Transición Justa, O.A., España; Jesús Crespo, responsable de Materias Primas de la Federación de Industria CCOO; Marco Antonio Martínez, secretario general de USO Castilla y León; Jesús Casas, presidente del Grupo TRAGSA; Miguel Ángel Fraj, del Grupo SAMCA; Alicia García, presidenta del Consorcio del Ponfeblino; y Carolina López, alcaldesa de Brañuelas, Municipios por la Transición Justa (ACOM). El encargado de moderar la mesa ha sido Félix Peinado, director de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo para España.
En su intervención, el secretario Federal de UGT FICA ha puesto en valor los cinco años transcurridos desde la firma del Acuerdo Marco del Carbón, que llegó "con prácticamente todas las empresas del sector privado en proceso de concurso o liquidación, las centrales térmicas sin casi quemar carbón y sin ninguna actuación en materia de reactivación, en el periodo de 2013 a 2018".
"El Acuerdo Marco no fue el final de nada", ha asegurado, por el contrario, "ha sido el principio de un trabajo cercano a los territorios, a los trabajadores y a los ciudadanos, que debe desarrollarse para dar la mejor respuesta posible a sus necesidades, sin dejar a nadie atrás, incluidos los trabajadores de subcontratas para los que, dentro del marco jurídico y normativo posible, se ha tenido en cuenta su situación incorporándolos al acuerdo".
Ha reconocido que desde el Sindicato "estamos siendo exigentes en su cumplimiento porque ni el mejor acuerdo del mundo resiste a la falta de compromiso, a la falta de financiación, ni a los incumplimientos". Desde UGT FICA somos conscientes de la necesidad "de una transición energética, pero también de que esta debe ser equilibrada, ordenada en sus objetivos y adaptada a las necesidades particulares de cada territorio, bajo denominadores de sostenibilidad técnica, ambiental, económica y social".