El pasado 20 de septiembre de 2023, la representación social mantuvimos una reunión con el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, para recabar información directa del estado de la compañía, tras meses oyendo rumores, malas noticias y malos resultados. Lamentablemente, en esta reunión ninguna de las preguntas claves tuvo respuesta, y se nos remitió al Capital Market Day de Siemens Energy, del próximo 21 de noviembre de 2023, para informarnos de cualquier toma de decisión.
Lo que sí se nos informó en la reunión fue sobre la pérdida de contratos por valor de 1.000 millones de euros en el último trimestre, por no haberlos querido aceptar Siemens Gamesa, y de las pérdidas estimadas de la compañía para este año fiscal, que ascenderían a final de año a 4.500 millones de euros.
Desde la Sección Sindical Estatal de UGT FICA de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) no entendemos que no se hayan tomado ya medidas para reducir los costes de las actividades, como por ejemplo, la restricción de los viajes (incluso de algunos vuelos privados con costes astronómicos utilizados por el CEO de Siemens Gamesa), o la limitación de nuevos procedimientos y sistemas, que han generado una cantidad ingente de horas improductivas o los continuos eventos corporativos y videos online que nos programan cada semana, que nos hacen perder tiempo para, en realidad, no solucionar nada.
Ante esta situación descontrolada y de cara al futuro Capital Market Day de Siemens Energy, los sindicatos mayoritarios en España (UGT FICA y CCOO Industria), solicitamos una reunión institucional con el presidente de SGRE y CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, que iba a tener lugar ayer lunes 16 de octubre, pero lamentablemente, ha sido “pospuesta” por parte de la empresa para el 24 de noviembre, es decir, después del Capital Market Day. Algo que nos transmite unas malísimas sensaciones en relación con las decisiones pendientes y su futuro impacto en SGRE España.
Los sindicatos teníamos la esperanza de conocer en esta reunión lo qué está sucediendo realmente con Siemens Gamesa y los escenarios que van a poner sobre la mesa, aunque suponemos ninguno será bueno. También queríamos solicitar a Siemens Energy una apuesta decidida por el empleo y la inversión en nuestro país, poniendo en valor el conocimiento y buen hacer de todos los profesionales que trabajamos en SGRE España, y que tantos éxitos nos dio en el pasado.
Estamos convencidos de que una apuesta por el desarrollo de nuevos productos, con la participación del equipo español a todos los niveles, y de nuestras plantas de fabricación, tendrían como resultado un producto competitivo en costes, versatilidad y calidad. Algo que, hoy en día, Siemens Gamesa no está consiguiendo.
Tras la cancelación de la reunión, los componentes de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA SGRE nos hemos reunido para analizar los últimos acontecimientos y las decisiones que han llevado a SGRE a estar en esta delicada situación, entre las que señalamos:
-
Integración extremadamente ineficiente de los equipos y de sus jefaturas, tras 7 años de “fusión”, nombrando a compañeros daneses en puestos de responsabilidad que, lejos de ayudar en este negocio, su único interés ha sido intentar rescatar su modelo de aerogenerador poniendo piedras en el camino para que los modelos SG5X y SG4X no funcionaran y pudieran fabricar en su país su propio modelo de aerogenerador.
Incluso durante todos estos años de integración, se ha cerrado el acceso a las personas de España a la unidad de Offshore, algo que ha empezado a cambiar este año, aunque mínimamente.
-
Luchas internas de poder a la hora de seleccionar tecnologías, procesos y modelos de cálculo, predominando siempre lo que venía del lado de Siemen Wind Power/Offshore, y que ha demostrado no ser óptimo para el negocio Onshore. Hemos perdido la agilidad que el mercado eólico siempre ha demandado y necesitado.
-
Salida de personal clave en la compañía que, actualmente, está en puestos de alta dirección de otras empresas, incluidas algunas que son competencia directa, y su sustitución por personal procedente de otras empresas eólicas sin experiencia senior real en este negocio. Desconocemos el motivo de estas decisiones, pero eliminar todo rastro de la antigua dirección de Onshore ha dado unos resultados nefastos.
-
Reestructuraciones continúas desde el año 2018, siendo España el único país que siempre ha cumplido con lo solicitado. El último ejemplo ha sido la reestructuración para el año 2023-2024 que, en España ya está acordada, y en mucha parte, ejecutada, no siendo así en otros países, como en Dinamarca, donde sólo han abandonado la compañía 50 personas de un total de 800, o en Alemania, donde todavía no existe acuerdo con los sindicatos, y por tanto, puede que no se ejecute el plan mientras no exista este acuerdo. ¿Cuándo se van a realizar las reestructuraciones reales en otros países con mayores costes?
-
Cierres y posibles ventas de centros industriales en España que, en estos momentos, se encuentran inmersos en ERTEs, debido, en parte, a las malas decisiones que se han venido adoptando. En caso de que se confirmen estas ventas de las unidades de multiplicadoras y componentes eléctricos, ¿cuándo vamos a dejar de perder conocimiento y apostar por esta industria en España?
-
Compras de fábricas de empresas en quiebra, como la de Senvion, por decisiones más políticas que estratégicas para el negocio, que han demostrado no estar a la altura, provocando pérdidas multimillonarias. Sin embargo, en España se han cerrado fábricas de palas rentables y con producto de calidad, despidiendo a personal tremendamente cualificado.
-
La utilización de componentes y sistemas de Siemens AG, por los que se pagan cientos de millones de euros anuales, por encima de los precios de mercado.
-
La reducción paulatina de las ventas de aerogeneradores del negocio Onshore hasta la actual paralización de las ventas durante al menos 6 meses. Una paralización que impactará en la carga de trabajo para los próximos 2 años. ¿Cuándo vamos a reaccionar a la velocidad del mercado?
-
La externalización a países de bajo coste de actividades clave en la ingeniería, como es el cálculo estructural en los actuales diseños, con los problemas que esto está causando en todo el negocio ONSHORE. También es necesario informar de que el coste del precio-hora en España es más competitivo que en otros países, pero algunos de estos países incluyen en su coste de hora los de países de bajo coste, fruto de esta externalización, por lo que el coste real llegaría a triplicar el coste de hora SGRE España, sin que a nadie parezca importarle demasiado.
-
La implementación en los aerogeneradores Onshore del sistema de control procedente del negocio Offshore, algo que podría estar detrás de algunos de los problemas y fallos que están apareciendo en campo en la nueva plataforma SG5x. Una vez más, se impuso todo lo que llevaba el adjetivo Offshore.
-
La inclusión de un nuevo sistema de cálculo de pérdidas económicas que podría estar duplicando las mismas con fuertes provisiones que no son reales.
Como vemos, las decisiones tomadas hasta la fecha no han sido beneficiosas para la plantilla de España. Y en estos momentos, todo apunta a que SGRE volverá a realizar una reestructuración, por lo que no se descartaría una pérdida adicional de carga de trabajo en las oficinas, en las fábricas o en el mantenimiento de los parques eólicos.
Cabe recordar que UGT FICA siempre le ha tendido la mano a la empresa para buscar soluciones basadas en la responsabilidad de ambas partes, incluso se les ha ofrecido por nuestra parte la intermediación con el Gobierno para que Siemens Gamesa sea adjudicataria de parte de los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) para las energías renovables que en España ascienden a 15.300M€. Hasta la fecha la única respuesta por parte de la empresa a esta ayuda ha sido un escueto ¨MUCHAS GRACIAS¨
Por todo ello, desde la Sección Sindical de UGT-FICA hemos tomado las siguientes decisiones:
-
Mantener un encuentro con el resto de la representación social de Siemens Gamesa España para buscar una estrategia común.
-
Informar mediante asambleas a todas las personas trabajadoras del Grupo sobre la situación existente en la empresa.
-
Continuar los contactos a nivel europeo, con el Gobierno de España y con los gobiernos autonómicos. El pasado martes ya informamos de esta situación al ministro de Industria, y continuaremos utilizando todas las vías a nuestro alcance.
-
Mantener todos los encuentros necesarios, internos y externos, con el objetivo de que Siemens Energy garantice el nivel de empleo y la continuidad de todas las actividades en España.