El Comité Sindical Global de Inditex valora los avances laborales en la cadena de suministros
Los responsables sindicales del Comité Mundial de Inditex, órgano que reúne a los representantes de los distintos países de los clusters mundiales en los que la multinacional textil española tiene plantas de producción, se reunieron ayer en Casablanca (Marruecos) para evaluar las necesidades y carencias concretas de cada cluster en su día a día laboral.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT es miembro del Comité Global de Inditex, en el que tiene asignada la responsabilidad del cluster de Europa Occidental, además de formar parte del Comité de Coordinación del comité global.
El objetivo de la reunión, en la que participó el representante de UGT FICA en el Comité Europeo de Diálogo Social del Sector Textil, Javier Usón, se centró en poner las bases para un acuerdo con relación al contenido del Plan de Trabajo de 2024 buscando objetivos comunes y poniendo en valor la experiencia del diálogo social allí donde está establecido para conseguir avances.
En la reunión se llegó a la conclusión de que las condiciones de trabajo, el nivel de transparencia, los resultados de las visitas a fábricas en la cadena de suministro, y las facilidades para establecer la libre asociación sindical en las fábricas donde Inditex tiene producción son mejores que donde no está presente, lo que debe servir de acicate para que en el resto de países tomen ejemplo de los avances conseguidos y permitan una mayor transparencia, mejores condiciones laborales y la presencia activa de representantes sindicales en las plantas. En esta línea, se insistió en que, una vez conseguida una base sólida de mejora en todos estos aspectos, será el mejor momento para generar la confianza necesaria para establecer un diálogo social fluido entre los sindicatos locales y los empresarios que sirva para avanzar en las necesidades de las plantillas.
IndustriALL Global Union e Inditex están llevando a cabo un trabajo muy intenso en materia de formación a empresarios y a personas trabajadoras de la cadena de suministro para dar conocer el contenido del Acuerdo Marco Internacional (AMI) y fomentar la libertad de asociación sindical, implementar medidas de prevención en seguridad y salud en el trabajo, erradicar el acoso y la discriminación por cuestión de sexo. En definitiva, aplicando el AMI en su sentido más amplio para mejorar la vida de las personas trabajadoras en la cadena de suministro mundial de Inditex.
Previamente a la reunión, los responsables sindicales del Comité Mundial de Inditex visitaron una fábrica de calzado de la cadena de suministros para conocer "in situ" las condiciones laborales existentes y evaluar el clima laboral y las necesidades de las personas trabajadoras.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal