El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la nueva directiva sobre el amianto. Se trata de una gran victoria para los trabajadores y trabajadoras de la construcción, para los sindicatos nacionales de la construcción y para la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM), ya que la directiva mejorará considerablemente la protección de los trabajadores frente a la exposición al amianto. Ahora pedimos a los gobiernos nacionales que transpongan rápidamente la directiva a la legislación nacional e instamos a las empresas -grandes y pequeñas- a que se preparen y adopten rápidamente los límites inferiores de exposición profesional al amianto.
El límite de exposición profesional (LEP) al amianto en la Unión Europea (UE) se fijará en 2.000 fibras/m³ (10.000 fibras si se incluyen las fibras pequeñas). Los Estados miembros disponen de dos años para reducir el límite de exposición a 10.000 fibras/m³ y de seis años para alcanzar el objetivo de 2.000 fibras/m³.
Además, cambiarán los métodos de medición para contar las fibras de amianto. Los Estados miembros dispondrán de seis años para introducir progresivamente un método de microscopía electrónica, que es un sistema más preciso y moderno. Otras mejoras se refieren a la formación, el registro, la mejora de la prevención en el lugar de trabajo y el reconocimiento como enfermedad profesional.
Se calcula que el 78 % de los cánceres profesionales reconocidos en los Estados miembros están relacionados con la exposición a las fibras de amianto, por lo que se trata de una de las principales causas de cáncer profesional. Aunque el amianto está prohibido, todavía hay 35 millones de edificios que contienen esta sustancia potencialmente mortal, edificios que serán renovados o demolidos por los trabajadores en el contexto del Pacto Verde Europeo.
El secretario general de la FETCM, Tom Deleu: "Esta es una gran victoria para los trabajadores y un paso importante para detener la amenaza de la pandemia de amianto que se vislumbraba en el horizonte con la Ola de Renovación y el Pacto Verde Europeo". "Sin embargo, es hora de pasar de las palabras a la acción. Los gobiernos nacionales y las empresas no deben esperar a la llamada de última hora para aplicar los límites de exposición más bajos. Es hora de proteger la salud y la vida de los trabajadores. Los ojos sindicales de toda la UE estarán puestos en la adopción de las nuevas normas, y no dudaremos en tomar medidas para impulsar su aplicación."
Este resultado es fruto del duro trabajo de la FETCM y sus afiliados, y del compromiso de varios diputados al Parlamento Europeo de todos los grupos políticos.