Según el secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, “con esta exposición queremos mostrar las circunstancias en las que trabajan los trabajadores y trabajadoras del campo, lo que tratamos de trasladar a la ciudadanía es que cuando pelan una manzana, pelan una pera o comen cualquier fruta, detrás de eso los trabajadores con condiciones de trabajo, de vida precarias. Muchos de ellos viven en chabolas, tienen que sufrir el frío en el invierno, el calor en el verano, lo que queremos es remover conciencias”.
“El sector agrario en Andalucía es muy importante, desgraciadamente, porque el sector industrial no está todo lo implantado que debería estar aquí, por lo que tenemos que dignificar las condiciones de estos trabajadores. Desde UGT exigimos la negociación colectiva y la consecución de un convenio regional del campo, debido a que no en todas las provincias en Andalucía tienen las mismas condiciones”, ha explicado.
“Desgraciadamente estamos viviendo una situación climática muy complicada, con una sequía que parece ser que ha venido para quedarse y que esto todavía hace mucho más injustas las condiciones en las que trabajan, soportando unas temperaturas extremas en el verano, con los golpes de calor, que han provocado la muerte este verano de un trabajador en una finca agrario por ello”, ha dicho el responsable regional de UGT FICA.
“Hacemos un llamamiento a las administraciones, a la Junta de Andalucía y también al Gobierno central, porque en Andalucía con el sector del campo tenemos un problema de futuro. Hay que invertir en infraestructuras hídricas, llevar el agua a muchas plantaciones de distintos tipos de verduras, hortalizas, frutas y, por supuesto, el olivar, que es uno de los sectores más importantes que tenemos en Andalucía, si no hacemos una inversión importante cuanto antes, este sector tan estratégico para Andalucía va a tener grandes problemas”, ha concluido.