La ciudad de Vigo ha sido el escenario del I Encuentro entre las Agrupaciones de Trabajadores Pasivos de UGT FICA de Galicia y Castilla y León, unas jornadas que han analizado la buena parte de los problemas y necesidades que afectan al conjunto de personas mayores.
Las jornadas se iniciaron en la tarde de ayer, jueves 28 de septiembre, con un acto de apertura en el que intervinieron los coordinadoras de las ATP de UGT FICA de Galicia y Castilla y León, Jovito Rivas y José Luis Velasco, respectivamente. A continuación se dio paso a las intervenciones institucionales y fraternales, en las que participaron la secretaria de Administración de UGT FICA Galicia, Ángeles González; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario general de UGT FICA Vigo, Rubén Pérez; el responsable de la ATP Federal de UGT FICA, Mariano Rojo, y el secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutierrez.
El primero de los debates abiertos fue el dedicado a la "Autonomía del paciente: toma de decisiones al final de la vida", a cargo de la trabajadoras social del Sergas, Agustina Portabales.
El segundo debate se ha iniciado esta mañana y se ha centrado en otro de los poblemas que aquejan a las personas mayores, el del "Buen trato, mal trato y edadismo en el proceso de envejecimiento". En esta ocasión, la ponencia a corrido a cargo del gereontólogo clínico Andrés Vázquez, con Jovito Rivas moderando el debate.
Posteriormente, se ha abordado "El futuro de las pensiones y del Pacto de Toledo", con la intervención del secretario para el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Iván Fernández, con José Luis Velasco como moderador del debate.
El acto de clausura ha corrido a cargo del secretario de Organización y Administración de UGT FICA Castilla y León, Andrés Mielgo; del secretario general de UGT Vigo, Ernesto Fontanes; el secretario general de UGT FICA Galicia, Javier Carreiro; y el secretario de Organización de UGT FICA, Manuel Jiménez, quien ha puesto en valor el esfuerzo y compromiso de los trabajadores jubilados y pensionistas que conforman el colectivo de trabajadores pasivos de UGT FICA, y ha señalado que siguen estando muy activos y preocupados por el presente y futuro del Estado de Bienestar.
En esta línea, Manuel Jiménez ha recordado que la lucha por conseguir mejoras para el conjunto de la sociedad no sabe de edad, y necesita de vuestro apoyo y de vuestra experiencia. Por ello ha animado a los asistentes y al conjunto de los militantes que conforman las ATPs a seguir trabajando y aportando su experiencia para conseguir más avances y más derechos para nuestros mayores