En la jornada de ayer, se celebró una reunión entre los representantes legales de los trabajadores en la empresa y UGT FICA Extremadura, en la que participó activamente el secretario general de la Federación, Ricardo Salaya.
Durante este encuentro, se analizó en detalle el efecto que la sequía tendrá en el empleo, estimándose una reducción en la cosecha de tabaco del orden del 40%, lo que a su vez provocaría una disminución del empleo de aproximadamente el 50% para los trabajadores con contratos fijos discontinuos.
Ante la preocupación por esta situación, UGT FICA ha presentado a CETARSA una propuesta para rejuvenecer la plantilla, la cual incluye incentivos para la jubilación anticipada de los trabajadores más veteranos. Este enfoque tiene un doble propósito: mitigar el impacto en la disminución del empleo durante esta campaña y garantizar la renovación de la plantilla a futuro. Es importante destacar que esta medida guarda similitudes con las que se están implementando en otras empresas públicas pertenecientes a la SEPI, por lo que el sindicato confía en poder llegar a un acuerdo con la empresa.
La Federación Sindical subraya la importancia del sector tabaquero para la economía y el empleo en las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera. Por lo tanto, hace un llamado a todas las instituciones públicas, incluyendo el Gobierno Central, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, para que se comprometan conjuntamente a encontrar una solución rápida a este problema. En las próximas semanas, UGT FICA solicitará una reunión con la dirección de CETARSA para iniciar las negociaciones respecto a la propuesta presentada por escrito en el día de ayer.