El secretario federal de UGT FICA, Víctor Fernández, responsable del sector Minero, ha tomado posesión de su puesto como delegado en la Comisión
El plenario de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI) del Comité Económico y Social Europeo (CESE), debate hoy, para su posterior aprobación, entre otros puntos, el proyecto de Dictamen CCMI/209, consistente en un Llamamiento en favor de un Pacto Azul en la UE, que busca que se aborde urgentemente problema del agua en el marco del cambio climático como una prioridad a escala europea.
El dictamen recuerda que el agua es un recurso vital pero cada vez más escaso. El suministro inadecuado de agua dulce está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las comunidades humanas, especialmente los pobres. A nivel mundial, 2.200 millones de personas carecen de acceso a agua potable gestionada de forma segura. Si no se toman medidas, la pobreza hídrica podría afectar a sectores cada vez mayores de las sociedades civiles de todo el mundo, con implicaciones de gran alcance para la estabilidad económica, social y política. El problema es global, pero también afecta a nuestro continente: en el verano de 2022, Europa sufrió las sequías más graves en 500 años y otras crisis recientes, como inundaciones, pero también olas de calor e incendios, han revelado las consecuencias inmediatas del cambio climático. Casi dos tercios de los ciudadanos europeos consideran que la calidad y/o cantidad del agua en su país es un problema grave.
Dado que el actual marco político de la UE no es adecuado, el Consejo Económico y Social Europeo, del que forma parte la CCMI, reclama a la Comisión Europea que empiece a abordar el agua como una prioridad a escala europea. Este objetivo se formalizará a través del llamado "Acuerdo Azul": un esfuerzo radical para anticipar las necesidades, preservar los recursos hídricos y gestionar adecuadamente los desafíos relacionados a través de una hoja de ruta integral y coordinada, estableciendo objetivos ambiciosos y acciones relacionadas con hitos acordados.
Las cuestiones claves que aborda el Dictamen se resumen en:
-
Desafíos globales en juego: escasez y preservación de los recursos de agua dulce y geopolítica del agua
-
Gestión sostenible del agua (consumo de agua y aguas residuales producidas por los hogares, la administración pública, la agricultura y las industrias, tecnologías eficientes en el uso del agua y redes e infraestructuras de distribución de agua).
-
Economía del agua: precio del agua, pobreza hídrica y brecha de inversión en agua.