Este mediodía han finalizado las jornadas de debate organizadas por UGT Aragón en la localidad oscense de Ligüerre de Cinca, y centradas en la "Representación y Acción Sindical", en las que han participado delegados y delegadas de las principales empresas del sector del automóvil de la Comunidad de Aragón, entre las que destacan, por su volumen de empleo y capacidad industrial, Stellantis y Valeo.
Las jornadas han abarcado todos los aspectos relacionados con la representación del sindicato y con sus propuestas y proyectos de futuro para el sector al objeto de seguir manteniendo el liderazgo sindical y reforzar la afiliación y los buenos resultados que UGT FICA viene obteniendo en los distintos procesos electorales.
El diálogo social ha sido uno de los principales temas tratados en las jornadas, tanto sobre la situación de la concertación en empresas como Stellantis y Valeo, como en el conjunto del país. Las propias características del sector, altamente competitivo y expuesto a transformaciones tecnológicas permanentes requieren de un dialógo social y de una acción sindical coherentes y firmes en las reivindaciones sociolaborales para mejorar las condiciones y derechos de las plantillas.
La salud laboral y la seguridad en las empresas automovilísticas de Aragón y del conjunto del sector han estado también presentes en los debates de las jornadas, ya que constituyen una de las reivindicaciones permanentes de UGT FICA.
El proceso de transición del sector al vehículo verde ha sido también objeto de análisis, insistiendo en que este proceso debe de hacerse de forma justa y ordenada ya que, dependiendo de cómo se haga, va a tener un impacto decisivo no sólo en el conjunto de la industria automovilística y del empleo en Aragón sino también en la del resto de país. A este respecto, se ha reiterado la apuesta por las 23 propuestas presentadas por UGT FICA al conjunto de agentes del sector, que constituyen la hoja de ruta de la Federación (algunas de las cuales ya se han acordado en el marco del diálogo social), para asegurar tanto las plantas aragonesas como la cadena de valor y el empleo en el sector.
El alto grado de confianza de los trabajadores en UGT FICA requiere de un compromiso a la altura de las esperanzas que han puesto en nuestras listas y de una apuesta por un nivel de interlocución social a la altura de las perspectivas de crecimiento del sector.