Interlocutores sociales y profesionales del sector de la construcción se dieron cita esta semana en la segunda edición de la que ya se ha convertido en la Feria de referencia del Sector de la Construcción de Madrid, FESCOMAD, que se celebró los días 20 y 21 de septiembre en la Sede y Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, en Vicálvaro, organizada conjuntamente por la FLC y sus patronos (la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid-Aecom- y los sindicatos UGT FICA y Madrid y CCOO del Hábitat de Madrid).
Durante esta segunda edición de FESCOMAD, que ya se ha convertido en punto de encuentro de los principales representantes del sector (empresarios, sindicatos y expertos) así como de autoridades políticas y jóvenes estudiantes de institutos de la región, se consolidó al sector como "una oportunidad real de empleo de calidad y de futuro laboral estable para nuevos talentos", y situó en un primer plano la transformación digital, la sostenibilidad, la innovación y la gestión del talento.
Según datos de la organización, más de 2.800 personas se inscribieron para asistir al evento, que recibió a más de 2.000 asistentes (un 43% más que en la anterior edición), que pudieron acercarse a los stand, ponencias, mesas redondas, demostraciones y exhibiciones prácticas, zonas de simuladores y realidad virtual, exposiciones de maquinaria de obra, lo que supone “un gran éxito de este proyecto de visibilizar al sector y que confirma a la construcción como un pilar de la economía del país”. Un evento con una intensa actividad, tanto presencial como por streaming, donde se llegó a superar la cifra de 500 conexiones en directo.
Según la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, quien acudió a la inauguración de FESCOMAD e hizo un recorrido por los diferentes espacios de la feria, los ejes de actuación de la construcción, “centrados en la sostenibilidad, la transformación digital, la atracción de talento y la excelencia, están alineados con los de la sociedad civil y las administraciones públicas”. “Una parte esencial de la transformación de nuestras ciudades es la labor realizada por la construcción, un sector puntero que necesita apoyo por parte de todos”, añadió Sanz, quien recordó, en este sentido, la “confianza desde el Ayuntamiento de Madrid en la colaboración público-privada”.
Modernidad y vanguardismo
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, presente en el acto, destacó que la transformación digital “ha llegado al sector construcción para quedarse igual que ocurre en la economía española”. “Que esta feria de FESCOMAD sirva de impulso para hacer a la construcción un gran sector”, enfatizó Martín en su discurso.
El acto de inauguración contó con la asistencia, además, del presidente de la FLC de Madrid y de Aecom, Francisco Ruano; de los vicepresidentes de la entidad paritaria en Madrid, Juan Antonio Lorido (UGT FICA) y Pedro Jesús Garijo (CCOO del Hábitat); del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; del gerente de la FLC de Madrid, Francisco Castrillo; así como de autoridades del Consistorio madrileño, de la Comunidad de Madrid, de diversos ayuntamientos, organizaciones empresariales, representantes de empresas constructoras y sindicales.
Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de Madrid, Francisco Ruano, recordó en sus palabras de bienvenida que esta segunda edición de FESCOMAD está dirigida especialmente a la atracción de talento, especialmente de jóvenes, mostrando las posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional en el sector. “Queremos que la sociedad se fie de nosotros, acercando la realidad de la construcción más moderna y vanguardista a jóvenes; la sostenibilidad, la industrialización, la innovación y la transformación digital son cuestiones prioritarias para el sector. Creo firmemente que para atraer talento es necesario ofrecer a una formación de calidad", resaltó Ruano, quien indicó: "Debemos enorgullecerns de nuestra madurez, profesionalidad, compromiso y capacidad de afrontar el futuro”, y anunció a los asistentes la III edición de FESCOMAD 2024.
VII Convenio del Sector
Durante las dos jornadas que duró FESCOMAD se sucedieron diversas mesas de expertos que analizaron los principales retos que afronta el sector como son "La sostenibilidad", "La industrialización, innovación y transformación digital", "La captación, gestión y retención del talento" y "El VII Convenio General del Sector de la Construcción".
En esta última mesa, que contó con aforo completo en la Carpa Magna, se abordó a fondo el VII Convenio General del Sector de la Construcción, que estará vigente hasta diciembre de 2026, y que incluye el primer gran Plan de Pensiones sectorial simplificado que beneficiará a más de 1,3 millones de trabajadores del sector, se convierte en el primero en asumir el Real Decreto-ley por el que se regulan las condiciones de trabajo en situaciones de elevadas temperaturas y establece, entre otras cosas, una subida salarial del 10% entre 2022 y 2024.