UGT FICA participa en Milán en una jornada sobre seguridad y salud en el sector del curtido
Aprovechando la celebración en Milán de la Feria Mundial del Cuero, la internacional sindical IndustriALL Europa y la patronal europea del cuero Cotance, organizaron ayer una jornada sobre seguridad y salud en el sector del curtido, dentro del proyecto “Green Deal Leather “que lideran ambas organizaciones europeas fruto del diálogo social.
En la jornada, UGT FICA ha participado no sólo aportando sus propuestas sobre cómo mejorar la tasa de accidentes laborales a través de la formación, sino también insistiendo en la necesaria participación de las personas trabajadoras en el estudio y prevención de los accidentes, dado que no todos los país participantes en el proyecto cuentan con delegados de prevención o equivalente).
Paralelamente, UGT FICA ha participado en la recopilación de datos necesarios para proporcionar a las partes información sobre dónde se necesita incidir con más fuerza para reducir aún más los impactos negativos. Esta información, recopilada a través de entrevistas y encuestas, servirá como base para medir el progreso de la industria del cuero, tanto dentro como fuera de la UE. En este caso, la información consistió en una entrevista a nuestro compañero Javier Usón, representante de UGT FICA en el Comité Europeo de Diálogo Social del Sector Textil, sobre temas sociolaborales como el diálogo social, la responsabilidad social corporativa y la libertad sindical y también medioambientales, dada la incidencia del uso de productos químicos en la industria del curtido.
Desde UGT FICA entendemos que el diálogo social europeo es una fórmula eficaz de búsqueda de soluciones conjuntas entre los agentes sociales, en este caso en concreto, para frenar y eliminar la lacra que suponen los accidentes laborales. Hay que resaltar que, a través de este proyecto, basado en el intercambio de información y la ejecución de acciones dirigidas a corregir las situaciones de riesgo, se ha conseguido reducir la tasa de accidentes en un 16% dejándola a nivel europeo en un 3%.
En el proyecto participan siete Estados miembros, que representan más del 80% de las empresas y trabajadores del sector, y se organiza en dos talleres internacionales sobre los temas seleccionados que culminará en una Conferencia Final a celebrar en Bruselas para presentar los resultados. A lo largo del proyecto, se van a difundir materiales impresos y digitales relevantes mediante una campaña específica en toda la UE.
Finalmente, señalar que los interlocutores sociales europeos consideran que este proyecto encaja bien con la agenda europea actual, incluido el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular, la Estrategia Industrial de la UE y la vía de transición del ecosistema textil, señalando la necesidad de proteger y crear empleos al tiempo que se garantiza una industria del curtido europea competitiva, sostenible, más justa y más resiliente.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal