Las multinacionales chinas cada vez están más presentes en todo el mundo. Desde la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) se ha llevado a cabo un estudio en cuatro regiones sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI en sus siglas en inglés), una iniciativa que ya lleva 10 años y que analiza el impacto laboral de la entrada de las multinacionales de la construcción china y los desafíos para los trabajadores y trabajadoras empleados en estas multinacionales.
El informe indica que la puerta de entrada en Europa para estas empresas se concentra en los Balcanes, y que se trata de empresas no confiables, que no respetan derechos laborales y ni aplican la negociación colectiva a sus plantillas, dado que tienen una fuerte competencia en precios con costes laborales bajos para introducirse en los países europeos.
Aunque España no hay presencia de estas empresas, sí que se han detectado inversiones en empresas españolas, por lo que se hace más necesario que nunca la organización de los trabajadores, de los sindicatos, tanto nacionales como internacionales, y una buena relación de negociación con las empresas.
En la reunión previa a la conferencia, en la que participaron alrededor de 80 sindicalistas de países europeos y africanos, intervino el secretario de la Construcción y Minería de UGT FICA, Sergio Estela, quien remarcó la necesidad de establecer una buena concertación social, que es el instrumento que va a posibilitar una buena negociación colectiva que redunde en mejores condiciones laborales para el conjunto de las personas trabajadoras. Sergio Estela puso como ejemplo el reciente convenio general del sector de la construcción en España, convenio consensuado por sindicatos y patronal y que afecta a más de 1 millón de personas trabajadoras.
En esta línea, puso en valor la acción sindical llevada a cabo por UGT FICA en España, que nos ha permitido firmar Acuerdos Marcos Internacionales (AMI) con las multinacionales españolas del sector, posibilitando que la implantación de estas empresas en terceros países, sobre todo en Sudamérica, se rijan por las mejores condiciones laborales posibles, respetando siempre las normativas estatales y creando nuevas redes de colaboración con los sindicatos de estos países.
Para generar impulso en vísperas de la Conferencia Regional Europea de la ICM, los sindicatos también acordaron la necesidad de implementar un plan de acción integral para coordinar las campañas de organización, promoción y negociación en la Región Paneuropea, en línea con el Plan Estratégico 2023-2026 de derechos globalizados y con la Acción Global de la ICM.