El pasado jueves, 14 de septiembre, UGT FICA firmó el plan de igualdad de grupo de EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS, que desarrolla su actividad en España, especializada en asfalto y conservación viaria, obra civil y edificación, fresado, áridos, hormigón y transporte, corroborando el compromiso de la Federación con la implantación de los planes de igualdad en las empresas, en el sector altamente masculinizado de infraestructuras.
El Grupo Eiffage Infraestructuras está formada por las empresas Aglomerados Los Serranos, S.A.U.; Serrano Aznar Obras Públicas, S.A.U.; Faber Viam, S.L.; E.I. Mobile Equipement, S.L.U.; Eiffage Infraestructuras, S.A.U.; Masfalt, S.A.; Obras y Servicios SGSA, S.A.; Eiffage Infraestructuras Gestión y Desarrollo, S.L.
Con la firma del plan de igualdad de Grupo, desde UGT FICA pretendemos implementar esa visión más trasversal de las políticas de igualdad. Estos planes recogen los avances y los compromisos adquiridos para los próximos 4 años de vigencia.
-
Un compromiso con el aumento de la presencia de la mujer en un sector altamente masculinizado.
-
Fortalecer el talento femenino con programas de desarrollo profesional para acceder a puestos de responsabilidad y a posiciones operacionales masculinizadas, con colaboraciones con entidades y escuelas para favorecer la incorporación de mujeres.
-
La inclusión de la perspectiva de género en la formación y salud laboral.
-
La implementación de medidas que suponen una apuesta por la conciliación y corresponsabilidad, que incluye además de la incorporación de los permisos del nuevo RD Ley 5/2023, la incorporación de permisos de acompañamiento médico y permisos para asistir a tutorías.
-
La asunción del principio de trasparencia retributiva en las políticas del Grupo, con el análisis de las diferencias superiores al 10% durante la vigencia del plan.
-
Un compromiso social, con la implementación de medidas de mejoras para la protección y ayuda a las trabajadoras víctimas de violencia de género ampliando los derechos recogidos en la ley Orgánica 1/2004, que se hace visible en la firma de una guía de ayuda y protección a las trabajadoras víctimas de violencia de género.
-
Por último, la implantación de un protocolo de prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo, que asume por parte del grupo el principio de tolerancia cero ante el acoso.