El secretario general de UGT FICA Cádiz, Antonio Montoro, ha condenado el fraude laboral descubierto en una finca agrícola de la localidad de Villamarín, en la que efectivos de la Guardia Civil y de la Inspección de Trabajo identificaron ayer a 33 personas trabajando en la cosecha de forma irregular. De los 34 temporeros, 33 incumplían la legislación laboral.
La operación conjunta ha sido consecuencia de la detección de un incremento significativo en el número de empresarios que tendrían a su cargo a trabajadores de forma irregular, bien sin dar de alta en la Seguridad Social, percibiendo prestaciones incompatibles con el trabajo o bien con personas extranjeras sin permiso de trabajo o autorización administrativa para trabajar.
Hay que recordar que el pasado mes de mayo se llevó a cabo otra operación similar en la colonia sanluqueña de La Algaida, en la que pudieron apreciarse a través de las imágenes aéreas del dron que usó la Guardia Civil a decenas de trabajadores en situación irregular mientras huían por las plantaciones al ver llegar los coches de la Benemérita.
Antonio Montoro considera que situaciones como la de Villamarín van a seguir produciéndose en tanto en cuanto la fiscalía no entre de lleno en esta lucha contra el fraude y la explotación laborales y no se produzcan sentencias condenatorias con penas duras para los responsables de estas graves infracciones en materia de trabajo que, además, suponen un competencia fraudulenta para las empresas que sí cumplen con la legalidad.