"UGT cumplió el pasado mes de agosto 135 años, una trayectoria que nos avala en la lucha por el respeto de los derechos laborales y los derechos fundamentales, amenazados actualmente por la extrema derecha", ha reivindicado Mariano Hoya, quien ha insistido en que, a pesar del contexto político y mediático adverso, con una derecha que, aparte de blanquear a los ultras, trata de intoxicar la opinión pública retorciendo contenidos, utilizando la desinformación, los bulos y las fake news sin ningún tipo de escrúpulo, a pesar de todo esto, desde UGT "vamos a seguir defendiendo la revalorización de las pensiones conforme al IPC; blindar por ley el SMI para que siempre alcance el 60% del salario medio; avanzar en empleos estables y de calidad, en salarios dignos; impulsar la redistribución de la riqueza con la negociación, y una política fiscal progresista y equitativa y medidas que fortalezcan el bienestar social".
A este respecto, Mariano Hoya ha recordado que, gracias a la participación sindical, "la negociación colectiva ha posibilitado a lo largo de los años, modernizar las relaciones laborales, reconocer nuevos derechos y mejorar los existentes, y la reciente reforma laboral es un claro ejemplo". Es más, "los trabajadores y trabajadoras deben ser conscientes de que los sindicatos luchamos para que todas y todos estén cubiertos por un convenio colectivo que reconozca y ampare sus derechos, y ése es un paraguas que los cobija a todos sin excepción, independientemente de si están o no afiliados", ha señalado.
El secretario general de UGT FICA ha lamentado que "la mayoría desconoce el trabajo transversal que desarrollamos, como el diálogo social en todos los ámbitos o la acción sindical en toda su extensión, tanto a nivel sectorial como territorial", y ha apuntado que las gestiones en beneficio de todas y todos los trabajadores generan necesidades de recursos para poder hacerles frente, "pero nuestra propia existencia depende de las cuotas de las y los afiliados".
Por ello, y una vez que el panorama político se asiente, "sería necesario volver a retomar un debate sosegado y sereno en torno a las funciones y la financiación de los sindicatos, según el mandato que la constitución nos hace y de acuerdo con la labor que desempeñamos".
Ha insistido en que nos encontramos en "un momento económico crucial", ya que "las medidas que adoptemos ahora van a determinar nuestro futuro económico y nuestro bienestar social para las próximas décadas". "La innovación, las inversiones inteligentes, la reindustrialización, van a ser la clave para situarnos en el seno de la nueva geopolítica económica".
En este contexto, ha reclamado volver "al camino abierto en la pasada legislatura, y aprovechar los fondos europeos para situar a la industria española en la vanguardia de la economía mundial, pero en base a más y mejores derechos laborales y sociales". Hay que retomar importantes medidas que quedaron en el tintero en la pasada legislatura, como la Ley de Industria y el Pacto de Estado.
Mariano Hoya ha recordado la necesidad de que Europa y España alcancen la soberanía industrial para no tener que depender de terceros países en sectores vitales como el energético, el de automoción o el de la industria de defensa. En los últimos años hemos comprobado que crisis como las derivadas de la pandemia o de la guerra de Ucrania, nos han expuesto a una dependencia grandísima a países de fuera de Europa con problemas de suministro de materias básicas o de fuerte incremento en el precio de la energía, que están afectando a la competitividad de nuestras industrias, como bien sabéis en Asturias con el sector siderúrgico y el gran caballo de batalla que supone la factura energética. A este respecto, ha reclamado a la dirección de ArcelorMittal a que cumpla de unca vez con sus compromisos con el Gobierno de España y con los trabajadores y la ciudadanía asturiana en materia de inversiones.
Sobre la situación política actual, Mariano Hoya ha criticado los seis pactos de estado ofrecidos por el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que este facilite su investidura en una supuesta legislatura de solo dos años, y ha insistido en que la "única opción nítida y viable es, o que Pedro Sánchez sea investido presidente o que se repitan las elecciones generales", lo que supondría "una segunda oportunidad para el bloque de derechas y pondría en peligro los avances sociales alcanzados en la última legislatura".