eseucaenfrgl
UGT FICA firma el II Plan de Igualdad de UVESA

UGT FICA firmó el pasado 21 de julio el II plan de igualdad de UVESA, empresa del sector agroalimentario, que cuenta con una plantilla de casi 2000 personas, 55,10% hombres y 44,90% mujeres.
Negociado por la representacion legal de las y los trabajadores de UGT FICA en cada uno de los centros y la Federación de UGT FICA por los centros sin RLPT, este plan supone un avance en materia de igualdad dentro de la empresa.
Queremos poner en valor la implicación tanto de la Dirección como de la parte social para llegar a un acuerdo sobre la implantación de un nuevo protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, con la participación de la RLPT en la instrucción, como principal compromiso para trabajar en tener entornos de trabajo seguros, a través de medidas preventivas de formación y sensibilización.
Además, se ha trabajado en la selección, promoción, formación, retribución, condiciones de trabajo, incluida la salud laboral, y la comunicación de forma trasversal. Se han implementado medidas en relación a la selección y promoción, y fortalecido las herramientas de seguimiento de las vacantes, priorizándose la contratación y promoción de mujeres en puestos en los que tienen infrarrepresentación.
El fortalecimiento de la formación y sensibilización en materia de igualdad, tanto para mandos como para toda plantilla. Con la incorporación de formación para mujeres para puestos tradicionalmente masculinizados y cursos de liderazgo dirigidos a ellas, así como la posibilidad de solicitar formación individual en los puestos donde están infrarrepresentadas.
La inclusión de la perspectiva de género en la política de salud laboral es otra mejora respecto al primer plan de igualdad, revisándolo e incluyendo procedimientos de embarazo y lactancia. Además de proceder a una revisión de las instalaciones, Epis y ropa de trabajo.
En materia salarial, se asume el compromiso de analizar los complementos y la política de variables al objeto de comprobar su equidad para mujeres y hombres. Además de analizar las principales diferencias retributivas tanto en porcentaje como en importe y corregirlas si fuese necesario.
También se ha procedido a la firma del protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y/o por razón de sexo, con la participación de la parte social en la investigación. Además se contempla el compromiso de información y sensibilización con la protección y ayuda a las trabajadoras víctimas de violencia de género, con el objetivo de avanzar para tener entornos de trabajo seguros.
Por último, se han implementado de medidas de conciliación y corresponsabilidad que complementan y mejoran las aprobadas recientemente en el RD 5/2023.
Desde UGT FICA queremos poner en valor el compromiso de la Dirección y la Representación Social con la igualdad en UVESA, y seguiremos trabajando para la implementación de estas medidas como motor del cambio.