Reunión de planificación para el Acuerdo Marco Internacional de TENDAM

UGT FICA y CC.OO. de Industria hemos mantenido hoy por videoconferencia una reunión de trabajo con responsables del grupo Tendam, en relación con el acuerdo marco internacional en materia de Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de concretar el plan de trabajo a desarrollar después del periodo estival.
En la reunión se ha acordado visitar empresas de confección en China, verificando los contratos, la cantidad de horas trabajadas, el cobro correcto de su salario por parte de las personas trabajadoras, incluyendo las horas extras; comprobando la ausencia de trabajo infantil o forzoso. También se intentará mantener contacto con los sindicatos de China.
Desde ambos sindicatos hemos de poner en valor la predisposición y transparencia que ofrece el grupo Tendam para la realización de estas gestiones, puesto que actualmente no hay una obligación legal para realizar estas visitas, si no que es a través del acuerdo firmado entre los sindicatos mayoritarios y el grupo Tendam. Esto nos permite verificar el trabajo digno en toda la cadena de suministro.
También se ha tratado el tema del Accord Internacional, un acuerdo que establece estándares y medidas de seguridad que las fábricas deben cumplir para garantizar la seguridad de los trabajadores, el cual también incluye la creación de comités de seguridad y la realización de inspecciones regulares. El Accord Internacional de la industria textil ha sido adoptado por muchas marcas y minoristas internacionales y ha logrado mejorar significativamente las condiciones de trabajo en la industria textil en Bangladesh y ahora se está extendiendo a otros países cómo Pakistán.
Una vez realizada la visita, se realizará un informe con lo observado y si hay alguna desviación o anomalía se procederá a corregirse con la cooperación del grupo Tendam.

rá a corregirse con la cooperación del grupo Tendam.