eseucaenfrgl
UGT FICA valora negativamente el descenso de la actividad industrial en el Grupo Acerinox

Representantes de las Secciones Sindicales de UGT FICA en las plantas de Acerinox Cádiz y Ponferrada mantuvieron ayer una reunión de coordinación con el secretario del Sector Siderometalúrgico de UGT FICA, Alberto Villalta, en la sede Federación Estatal, en la que participó el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Salcedo, para analizar la situación actual productiva, social y de negociación colectiva en la compañía.
Las Secciones Sindicales y la Federación Estatal, tras analizar la situación del sector acero inoxidable, hemos valorado negativamente el descenso de la actividad industrial en el Grupo Acerinox en nuestro país, pues las personas trabajadoras del grupo en España actualmente están siendo perjudicadas por la excesiva aplicación de expedientes regulación de empleo de carácter temporal en ambas factorías.
Desde UGT FICA reiteramos que el sector de producción del acero inoxidable es estratégico, tanto para nuestro país como para la UE. Por ello, las Administraciones Públicas implicadas deben garantizar, tanto el acceso a las materias primas, la tarifa eléctrica y el mineral níquel a un precio competitivo; como instaurar disposiciones de protección para la producción europea, con mayores medidas antidumping y de compensación emisiones CO2.
La compañía debe afrontar con inversiones el reto de descarbonizar su proceso industrial, desarrollar un Plan de Descarbonización, con acceso a las ayudas actualmente existentes, para reducir sus emisiones de CO2 y mejorar su eficiencia energética, como máxima garantía de mantenimiento del empleo en España.
En relación con la negociación colectiva, desde UGT FICA instamos al Grupo Acerinox, que ha batido récords de beneficios, a que repercuta estos amplios beneficios empresariales en las condiciones laborales y económicas actualmente en negociación.