El plan, negociado por la representación de los trabajadores de cada uno de los centros, supone una antes y un después en materia de igualdad dentro del grupo
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y la Dirección del Grupo Bonnysa firmaron ayer el I Plan de Igualdad del Grupo, que supone un avance importante en materia de igualdad dentro del grupo agroalimentario.
UGT FICA pone en valor la implicación tanto de la Dirección como de la parte social para llegar a un acuerdo sobre la implantación de un nuevo protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, con la participación de la RLPT en la instrucción como principal compromiso de Tolerancia Cero frente a situaciones de acoso y trabajar en tener entornos de trabajo seguros, a través de medidas preventivas de formación y sensibilización.
Además, se ha avanzado en la selección, promoción, formación, retribución, condiciones de trabajo, incluida la salud laboral, y la comunicación de forma trasversal, implementando medidas de igualdad en cada uno de estas áreas, entre las que destacan las siguientes:
-
En relación a la selección y promoción, se fortalecen las herramientas de seguimiento de las vacantes, y se prioriza la contratación y promoción de mujeres en puestos en los que tienen infrarrepresentación.
-
El fortalecimiento de la formación y sensibilización en materia de igualdad tanto para mandos como para toda plantilla
-
Se realizarán formaciones a mujeres para puestos tradicionalmente masculinizados, así como se dará la posibilidad de realizar formación voluntaria a mujeres en los puestos donde están infrarrepresentadas.
-
La inclusión de la perspectiva de género en la política de salud laboral, para revisarlas incluidos procedimientos de embarazo y lactancia. Realizando una revisión de las instalaciones, epis y ropa de trabajo.
-
En materia salarial, se asume el compromiso de revisar si los complementos responden a criterios objetivos, justificados y neutros desde una perspectiva de género, y realizar una nueva auditoria salarial a mitad de la vigencia del plan.
-
Firma del protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y/o por razón de sexo.
-
Un compromiso de información y sensibilización con la protección y ayuda a las trabajadoras víctimas de violencia de género.