Los delegados y delegadas de UGT FICA Euskadi han celebrado hoy, 5 de julio, en Bilbao su Comité Nacional, en el transcurso del cual han analizado la situación social y laboral de los distintos sectores que componen la federación en Euskadi y han repasado los retos a los que se enfrenta el sindicato en los próximos meses.
En su intervención en el comité, el secretario general de UGT FICA Euskadi, Antonio Ríos, ha desgranado el actual escenario político a nivel del estado y de Euskadi, y ha recordado lo mucho que se juega el sindicato y el movimiento sindical en las elecciones generales del próximo 23-J, por lo que ha insistido en la importancia del voto en el este proceso de los delegados y delegadas asistentes al comité y la necesidad de acudir a votar en defensa propia.
A este respecto, Antonio Ríoss ha emplazado a los y las trabajadoras a hacer balance y a contraponer los logros sociales y laborales conseguidos durante la legislatura frente a lo realizado no ya sólo por el gobierno conservador anterior, sino los posicionamientos mantenidos por la derecha durante estos cuatro últimos años.
La situación económica mundial ha sido también objeto de análisis en el comité, con una guerra en Ucrania que continúa a las puertas de Europa, mientras remite la crisis del gas y los precios energéticos mantienen una línea de descenso. Y con el telón de fondo de un cambio climático que se va evidenciando cada vez con mayor intensidad y tiene su reflejo en una transición ecológica que no puede olvidar las dimensiones sociales y laborales que conllevan, como la creación de empleo verde y de calidad, la mejora de las condiciones laborales y la búsqueda de alternativas para aquellas personas trabajadoras afectadas tienen que ser la base de todas las políticas y medidas.
Ha señalado la necesidad de que Euskadi y España ganen músculo industrial en un proceso coordinado como el que venimos años defendiendo desde la Federación, desde un Pacto de Estado por la Industria que acompañe al desarrollo de la Ley de Industria, por ser imprescindibles para el cambio de modelo productivo que necesita nuestro país. Lamentablemente, la convocatoria electoral ha paralizado ambas reivindicaciones del Sindicato, que vamos a seguir defendiendo con el gobierno de turno a partir del 24 de julio.
Las elecciones sindicales y la afiliación han estado también en el centro de los debates del comité. Antonio Ríos ha puesto en valor el trabajo desarrollado por nuestros delegados y delegadas en Euskadi y ha reclamado un mayor esfuerzo para mejorar nuestra representación en las empresas y también de afiliación, acorde con el peso real de nuestra federación en la consecución de los avances sociales y sindicales alcanzados en los últimos años.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal