El secretario de Política Industria de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, intervino ayer en el programa de Capital Radio "Hablemos de defensa y seguridad", y puso en valor la capacidad de la industria defensa española para hacer frente a los actuales desafíos del sector. A preguntas de la periodista Belén Montes, Juan Antonio Vázquez mostró su convencimiento de que las empresas españolas están completamente preparadas para competir en innovación y tecnología en el exigente mercado internacional de la defensa.
Juan Antonio Vázquez destacó la importancia de los recientes acuerdos alcanzados con la patronal y el Gobierno sobre el Salario Mínimo interprofesional, o el AENC, que han conseguido que los trabajadores no tengan pérdida de poder adquisitivo y tengan buenos salarios con carácter general. Con relación al sector de defensa, señaló que se trata de un sector con salarios mayores que la media, y explicó que estos salarios de calidad está relacionados con la alta cualificación de los profesionales del sector, con el desarrollo profesional que tienen a lo largo de su vida laboral, y con la formación permanente que se les exige para mantenerse en un sector tan exigente que, además se caracteriza por dar prioridad a la calidad y la seguridad. A este respecto, indicó que, estas característica, la hacen atractivo para los jóvenes a la hora de decidir el desarrollo de su capacidad profesional futura, y también para las mujeres, para avanzar en materia de igualdad.
La industria de la defensa es, además, un sector que evoluciona con gran celeridad, que atrae más inversiones que otros sectores, y por tanto, la transformación digital y verde se está realizando con más rapidez que en el resto de la industria. "De aquí se deriva una mayor evolución en las necesidades de los perfiles profesionales. Estamos pasando de los perfiles tradicionales a perfiles tecnológicos".
Para el secretario de Política Industrial, estas nuevas necesidades, unidas a las previsiones de crecimiento del sector, hacen más necesaria la colaboración entre las empresas y las instituciones formativas, como las universidades, los institutos de formación profesional y también las escuelas, de las que deben de salir los nuevos futuros profesionales del sector. Por ello, insistió en la necesidad de adaptar la formación a las demandas de las empresas, y destacó la labor que, en este sentido, están desarrollando tanto el Ministerio de Defensa como la Secretaría de Estado de Defensa, una labor a la que UGT también quiere contribuir facilitando el acceso a los trabajadores y las trabajadoras jóvenes.
Demanda de seguridad
En el actual contexto geopolítico, marcado por la invasión de Ucrania, Juan Antonio Vázquez consideró que la mayoría de los ciudadanos demandan seguridad, y para velar por la seguridad "es necesario contar con unas fuerzas armadas modernas y con capacidad". Lo ocurrido en Ucrania nos ha hecho percibir que "invertir en defensa es invertir en paz, en libertad y en la sostenibilidad de nuestro actual modelo de convivencia, basado en la democracia y en un modelo de bienestar".
Además, hablamos de un sector "en el que la inversión tiene un mayor retorno para la sociedad, de forma que cada euro que se invierte en defensa genera un retorno social de 2,5 euros". Esto se debe a que "se trata de uno de los sectores que más invierte en innovación, incluso en periodos de crisis como el que hemos pasado, invierte en tecnología de carácter dual, que tiene un mayor volumen de exportación sobre la facturación de las empresas, lo que posibilita un equilibrio en la balanza comercial". De esta forma, "las inversiones que se producen en el sector contribuyen al bienestar económico y social, además de la cohesión territorial". El mejor ejemplo de esta cohesión es la situación económica de la Bahía de Cádiz, que en buena parte es gracias a la existencia de una importante industria que, precisamente, se enmarca en el sector de la defensa, de la construcción naval y del aeroespacial.
A la pregunta de si el sector de la defensa es uno de los que más empleo crean a nivel nacional, tras la estimación hecha por el Gobierno de que las inversiones de este año van a generar 22 667 empleos, que se suman a los más de 200 000 empleos con que ya cuenta el sector, Juan Antonio Vázquez, consideró que las necesidades de empleo se deben a estamos aprovechando la nueva política de defensa europea, y el nuevo ciclo inversor puesto en marcha por el gobierno español. Además, resaltó que se trata de empleo de calidad, un empleo tecnológico con larga vida profesional dentro de las empresas, y con mayoría de contratos indefinidos.
Esta característica hace que el sector de defensa tenga escasa rotación y que el empleo sea mayoritariamente indefinido y con una antigüedad elevada. Esto se debe, a su juicio, por la gran duración de los programas de defensa, la alta cualificación que demanda el sector y la necesaria formación permanente que se proporciona. También destacó la incidencia de la reforma laboral en la defensa, que ha contribuido a una dar mayor estabilidad y seguridad en los trabajadores que se han incorporado al sector "porque pasan a ser indefinidos desde el minuto cero, lo que facilita la retención del talento".
Oportunidad histórica
Con relación a las buenas perspectivas de crecimiento de la industria de la defensa, Juan Antonio Vázquez consideró que "tenemos una oportunidad histórica y la base de las condiciones necesarias para situar a defensa española a la vanguardia de la industria europea y de convertir a esta industria en un sector tractor de la reindustrialización de nuestro país, favorecido por el contexto internacional. Y es que "los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de la seguridad", lo que, unido a las inversiones aprobadas por el Gobierno de España y por la Comisión Europea, permiten que la defensa pueda llegar a considerarse como asunto de estado, avanzando hacia la autonomía estratégica.
Para el secretario de Política Industrial, UGT FICA aboga por "la necesidad de contar con una nueva Ley de Industria y por que se aplique el Pacto de Estado por la Industria, apelando a la responsabilidad de los dos grandes partidos políticos", sin olvidar la necesidad de mantener el incremento de las inversiones en el sector hasta alcanzar el 2% del PIB y, por supuesto, contar una nueva ley de financiación plurianual en materia de defensa".