Celebrado el 4º Comité Nacional de UGT FICA Galicia
Los delegados y delegadas de UGT FICA Galicia celebraron ayer, 5 de julio, en Santiago de Compostela su 4º Comité Nacional, en el transcurso del cual han analizado la situación social y laboral de los distintos sectores que componen la federación en Galicia y han avanzado los retos a los que se enfrenta la organización.
Tras la constitución de la mesa y la aprobación del acta del comité anterior, el secretario general de UGT FICA Galicia, Javier Carreiro intervino en el máximo órgano entre congresos para dar cuenta del informe de la Comisión Ejecutiva Nacional sobre la situación general y analizar los retos a los que se enfrenta el sindicato, entre los que sitúo la necesidad de seguir fortaleciendo la organización sumando más afiliadas y afiliados y más delegadas y delegados a nuestra Federación. A este respecto señaló que retos como la digitalización, la economía sostenible, la movilidad conectada, la descarbonización, etc., requieren de un sindicato fuerte que permanezca vigilante para asegurar que en el desarrollo de estas transiciones no se deja a nadie atrás y son transiciones verdaderamente justas. De ahí la importancia de conseguir buenos resultados en las elecciones sindicales, que redundarán en una acción sindical más eficaz y una defensa activa de los derechos de las personas trabajadoras de nuestros sectores en Galicia.
Javier Carreiro analizó también el contexto político en el que nos encontramos, con una elecciones generales a la puerta de la esquina que van a marcar, en buen medida, el futuro de las relaciones laborales y del propio movimiento sindical, cada vez más perseguido por la derecha política, económica y mediática. Por ello apeló a la responsabilidad de los delegados y delegadas de la importancia de nuestro voto y de la necesidad de acudir a votar en defensa propia.
El secretario general de UGT FICA Galicia insistió, además, en el desarrollo industrial es la mejor forma de afrontar los retos de digitalización y descarbonización a los que se enfrenta la economía de nuestro país y particularmente la gallega, en un contexto de verdadera política industrial de estado. Destacó los retos de la industria en Galicia, sobre todo en sectores como el de la energía, la construcción naval, el aeroespacial y agroalimentario, que requieren de un impulso decidido en materia de política industrial que permita, además, la inyección de los Fondos NextGenerationEU.
A pesar de los logros del diálogo social, cuya máxima expresión ha sido la negociación y posterior aprobación de la Reforma Laboral, el comité nacional consideró necesario centrar el debate sobre las cuestiones que aún quedan pendientes y seguir avanzado en mejoras sociolaborales para el conjunto de las personas trabajadoras.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal