El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha puesto hoy en valor los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social a lo largo de esta legislatura, de los que se ha beneficiado el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
En su intervención en la Asamblea General Sectorial celebrada esta mañana en Madrid junto a Antonio Oviedo (FeSMC), Frederic Monell (Servicios Públicos), Marina Prieto (UGT Madrid), Pepe Álvarez (UGT Confederal) y María Jesús Montero (ministra de Hacienda), Mariano Hoya ha advertido que "no es lo mismo que gobierne la derecha o la ultraderecha a que haya un gobierno progresista. No es lo mismo". A este respecto ha señalado que PP y Vox "han constituido gobiernos municipales y autonómicos y lo primero que han hecho ha sido bajar las banderas LGTBI; lo segundo cargarse las consejerías y concejalías de Igualdad, y lo tercero, subirse los salarios, y subírselos mucho. Y no pasa nada".
Mariano Hoya ha desvelado que hoy tendría que haber hablado de avances importantes como "los 12 PERTEs que se han puesto en marcha y que constituyen "un esfuerzo inversor para cambiar el modelo productivo que llevamos años reclamando desde UGT", y también tendría que hablar de la Ley de Industria, vigente desde 1992, y cuyo Anteproyecto de Ley para modernizarla "se ha quedado estancado por la convocatoria de elecciones, pese a ser una ley imprescindible para nuestro país".
Sin embargo, la situación política actual, con una convocatoria de elecciones generales el próximo 23-J obliga a hablar de lo conseguido y de lo que está amenazado por la derecha y la ultraderecha. En este contexto, ha lamentado que "a Feijóo no le hemos oído hablar de lo va a hacer con la industria de nuestro país, no le hemos oído hablar de nada. Está en un silencio administrativo, en modo avión, esperando que el 23-J voten los trabajadores y las trabajadoras" porque entiende que, para los votantes "no pasa nada", el mismo discurso que tienen los medios de comunicación, que son mayoritariamente de derechas, y van transmitiendo que "todos los partidos son iguales y da igual que gobiernen unos que otros. Y no es verdad", ha denunciado.
Ha recordado que, en una reciente reunión internacional, los sindicalistas latinoamericanos le manifestaron que "en Latinoamérica se han perdido como consecuencia de la pandemia de COVID, 3 000 000 de empresas y miles de puestos de trabajo, y que 5 000 000 de personas han pasado a vivir en situación de extrema pobreza, mientras que aquí las consecuencias han sido 0, gracias a los acuerdos que hicimos en defensa del empleo, a los ERTEs". Así, ha señalado que en abril de 2020, cuando se decretó el confinamiento, estuvieron en ERTE 3 500 000 de trabajadores en España, "y todos han vuelto a sus puestos de trabajo, no se ha pedido ningún empleo". Esto se ha debido a la acción de un gobierno "que ha protegido a los trabajadores y ha protegido también a las empresas con otro modo de gestionar". Durante la crisis financiera de 2008, con un Gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta, "se determinó empobrecernos a todos y a todas, se determinó que había que devaluar la negociación colectiva, el elemento fundamental de redistribución de la riqueza, y se determinó eliminar la ultraactividad de los convenios".
Ha señalado que la crisis de 2008 se tardó en superar 10 años "mientras que la crisis del COVID, que nadie sabía cómo iba a terminar, y llevó a confinarnos a todos en nuestras casas, se ha superado haciendo una apuesta desde el primer día por la estabilidad, por la seguridad y por la protección de los ciudadanos y las ciudadanas. Y esto ha sido gracias a un gobierno progresista y a un presidente de Gobierno que también ha convencido a Europa de que era necesario enfocar la crisis de otra manera".
A este respecto, ha lamentado que los sindicatos de la derecha y la ultraderecha "van a por el movimiento sindical de clase, van a por nosotros y por a nosotras. No nos quieren, les sobramos porque somos la línea Maginot y saben que nos van a tener en frente."
Por ello, ha alentado a todos los sindicalistas presentes en la asamblea "a salir a convencer a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestra gente de que necesitamos cuatro años más de gobierno progresista, que es imprescindible tener cuatro años más para terminar con este proceso de transformación que se están haciendo con diálogo social, y con la UGT como protagonista de los cambios. Hace falta movilizarnos, salir a la calle. No hay partido perdido, es más, estoy convencido de que vamos a ganar", ha concluido.
Importancia de los PERTES
En el turno de preguntas, Mariano Hoya ha vuelto a intervenir para evaluar la importancia de los PERTEs en el cambio de modelo productivo que venimos reivindicando, como el PERTE VEC, fundamental para la transformación del sector automovilístico; el PERTE de las Energías Renovables y el Hidrógeno, imprescindible para un país que quiere ser autónomo, no dependiente de otros y para producir energía más barata y más competitiva para nuestras empresas; el PERTE del sector Agroalimentario, un sector que fue fundamental durante la pandemia y que no hay que echar en el olvido, sino avanzar en la mejora de las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras; el PERTE de la Economía Circular, el PERTE de la Industria Naval, el PERTE Aeroespacial, el PERTE de Descarbonización; el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, y el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores. Todos ellos son fundamentales para la transformación del país.
Plan de Pensiones de Empleo en el sector de la Construcción
Sobre el Plan de Pensiones de Empleo incluido en el VII Convenio General de la Construcción firmado hace unos días, el secretario general de UGT FICA, ha afirmado estar muy ilusionado por considerar que se trata de un elemento de cambio estructural en el sector, que se está modernizando en los últimos años, y convirtiéndose en un sector más seguro, más accesible a las mujeres y a los jóvenes.
¿Cómo puede afectar un cambio de gobierno en los sectores de UGT FICA?
A juicio de Mariano Hoya "un cambio de gobierno que frente todos los avances que hemos consiguiendo con la reforma laboral, con la reforma de las pensiones, con la subida del SMI, con la Ley de Igualdad, con la Ley Rider, la Ley de Eutanasia sería terrible para los trabajadores y las trabajadoras de este país. Por lo tanto es fundamental "ir a los centros de trabajo y explicarlo".
Sobre el sector de la cerámica, el secretario general de UGT FICA ha señalado que la convocatoria de las elecciones ha frenado los planes previstos para el sector. No obstante, el mecanismo RED de flexibilización y estabilización del empleo deben emplearse para defender sectores como el de de la cerámica, ya que este mecanismo no es sino la traslación al Estatuto de los Trabajadores de los ERTEs COVID y solo se ha utilizado hasta ahora para el sector de agencias de viaje, es decir, para El Corte Inglés. Y esto no puede ser. Hay sector en transformación que necesita del mecanismo RED porque en su origen, es decir, los ERTEs COVID, ha sido una historia de éxito en nuestro país y ha impedido que 3 500 000 de trabajadores perdieran su empleo. "Luego tendremos que ser capaces de utilizar este mecanismo para que no se pierda un sector estratégico como es el de la cerámica en Castellón por el precio de la energía".