Sindicatos del sector del textil, del cuero y del calzado europeo, entre ellos, UGT FICA, se reunieron ayer en Bruselas para coordinar respuestas conjuntas al desafío que supone para las personas trabajadoras del sector la transición justa, la seguridad y la formación en nuevas tecnologías. Por parte de UGT FICA asistió el compañero Javier Usón.
La reunión, coordinada por la internacional europea IndustriALL Europa, tuvo como principal objetivo acordar una postura fuerte y unánime de cara a la reunión de hoy, 4 de julio, del Comité Europeo de Diálogo Social del Sector Textil, en el que participan, además de sindicatos europeos, de representantes empresariales y de la Comisión Europea.
Para UGT FICA es importante mantener reuniones previas de la parte social europea por tratarse de una oportunidad de aportar propuestas propias que afectan a las personas trabajadoras de un país y finalmente conseguir un consenso mayoritario para defender las propuestas en el seno del Comité.
Además, estas reuniones permiten dotarnos de una visión global de la realidad del sector en un mercado cada vez más globalizado en el que hay que buscar respuestas no siempre comunes al desafío que supone para las personas trabajadoras de cada país europeo la transición justa, la seguridad y la formación en nuevas tecnologías en el sector textil. A través de IndustriALL Europa, los sindicatos tenemos la oportunidad de abordar estos desafíos desde una perspectiva global que, además, tiene en cuenta la particularidad de cada país miembro.