Sergio Estela destaca la importancia de los Acuerdos Marco Internacionales en el sector de la construcción
UGT FICA ha vuelto a insistir en la importancia del diálogo social y la negociación colectiva como herramientas generadoras de derechos en la defensa de los intereses de las y los trabajadores del sector de la construcción. En su intervención en la 5ª Conferencia Regional de América Latina y el El Caribe, Sergio Estela ha señalado que la experiencia en España nos demuestra "que la eficacia de cualquier medida social o laboral, está directamente relacionada con el grado de diálogo que la haya acompañado hasta su ejecución". Por ello, ha reclamado que el diálogo social "debería estar institucionalizado y formar parte del ADN del funcionamiento de todo sistema democrático".
El secretario del Sector de la Construcción y la Minería de UGT FICA, que asiste a la conferencia junto al secretario general, Mariano Hoya, y el colaborador de la Comisión Ejecutiva Federal, Álvaro Recio, ha destacado la importancia de los Acuerdos Marco Internacionales alcanzados en la construcción debido a la ausencia de una regulación internacional que obligue a las empresas multinacionales a reconocer a las organizaciones sindicales como interlocutores del diálogo social a nivel transnacional. A pesar de ello, el diálogo social se está llevando a cabo en algunas multinacionales de forma voluntaria a través de estos Acuerdos Marco Internacionales o Acuerdos Marco Globales.
Su importancia estriba, entre otros aspectos, en que el ámbito de aplicación de estos acuerdos no sólo se circunscribe a los centros de trabajo nacionales de estas empresas, sino que se extiende también a los socios comerciales que componen su cadena de valor, como empresas proveedoras o suministradoras radicadas en otros países.
Estos compromisos exigen que ambas partes, empresarial y sindical, colaboren conjuntamente a través de un permanente diálogo social para garantizar su desarrollo, su verificación y control.
A este respecto, Sergio Estela ha abundado en la idea de que la negociación y consecución de Acuerdos Marco Globales en el seno de las empresas multinacionales constituyen una labor prioritaria para las organizaciones sindicales del sector. "El hecho de que una multinacional se comprometa ante la sociedad y ante sus consumidores, a exigirse a sí misma y todas las empresas que forman parte de sus procesos globales de producción y distribución, el respeto a unos estándares básicos de comportamiento o de derechos laborales", pone en evidencia "su compromiso con la trazabilidad social de sus productos y sus marcas".
Además, ha insistido en que el papel de los sindicatos"es clave y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, porque el centro de nuestra gestión y nuestras políticas deben ser las personas".
Con relación a la situación politica actual de Europa y de España, en donde se ha producido un incremento de la presencia de partidos políticos de ultraderecha, Sergio Estela, ha alertado sobre el peligro de que las ideas retrógradas y abiertamente contrarias al movimiento sindical accedan a las instituciones políticas tanto en Europa como España, ya que va a suponer un retroceso de décadas en los derechos y conquistas sociales que tan duramente han conseguido implementar en la sociedad y en el derecho comunitario las organizaciones sindicales de clase.
Por ello, ha reclamado la unidad y solidaridad de todos los sindicatos para seguir avanzando en mejoras que dignifiquen a la personas trabajadoras del conjunto de sectores de los económicos, lo que, sin duda, va a revertir también en el de la construcción.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal