A principios de esta semana se llegó a un acuerdo entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento de Europa sobre la revisión de la Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo.
De esta forma, la protección de los trabajadores contra las fibras de amianto mejorará significativamente.
El límite de exposición profesional al amianto en toda la UE se fijará en 0,01 fibras/cm³ tras las negociaciones mantenidas a tres bandas entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento sobre la revisión de la Directiva relativa al amianto en el trabajo, esta cifra es diez veces inferior al límite actual, 0,1 fibras/cm³.
También se contempla un cambio en la metodología para contar las fibras de amianto. Se dispone de seis años para introducir gradualmente el método de microscopía electrónica, que es más moderno y preciso que la microscopía de contraste de fase utilizada actualmente.
La revisión de la directiva europea se concreta en:
-
En dos años, los Estados Miembros deberán reducir el actual límite de exposición a 0,01 fibras/cm³
-
En seis años, una vez introducida la microscopía electrónica, los Estados miembros tendrán dos opciones:
-
medir las fibras finas de amianto, en cuyo caso el límite máximo de exposición se mantendrá en 0,01 f/cm³,
-
no medir las fibras finas de amianto, en cuyo caso el límite máximo de exposición se reducirá a 0,002 f/cm³ (50 veces el actual)