Responsables de Acción Sindical y de Salud Laboral de las distintas federaciones de Comunidad Autónoma de UGT FICA mantuvieron ayer miércoles, 28 de junio, una reunión conjunta semipresencial con los secretarios estatales de Acción Sindical, José Antonio Pasadas, y de Salud Laboral y Medio Ambiente, Pilar ituero, al objeto de abordar la problemática de la siniestralidad laboral y acabar de una vez por todas con esta lacra que afecta al conjunto de los sectores económicos y, muy especialmente, a los circunscritos en el ámbito de nuestra Federación. De hecho, entre enero y abril de este año han perdido la vida 90 trabajadores de nuestros sectores en jornada laboral, cifra a la que hay que añadir otros 14 fallecidos "in itinere".
Para hacer frente a estas terribles cifras, que vienen produciéndose año tras año, la Federación va a poner en marcha una campaña con la finalidad de concienciar a las empresas y a las personas trabajadoras de nuestros sectores sobre la necesidad de adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar accidentes en el trabajo y colocar esta lamentable lacra en el centro de nuestra actividad sindical.
Entre las líneas de actuación de UGT FICA para este proyecto figuran:
-
Revisión/actualización de la Ley de PRL 31/1995.
-
Adopción de medidas más energicas hacia aquellas empresas que incumplan la normativa existente en esta materia, incluida la vía judicial/fiscal.
-
Ampliación del cuadro de enfermedades profesionales del Anexo I del RD 1299/2006.
-
Exigir que se dote de más medios a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y reclamar un mayor compromiso en la persecución de los incumplimientos.
-
Realización de campañas de visualización/movilización:
-
Campañas de denuncia de ámbito nacional.
-
Publicitar a las empresas cumplidoras de la legislación que acreditan un menor número de accidentes.
-
Elevar las sanciones por siniestralidad vinculadas al beneficio de las empresas.
-
-
Desarrollo de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027: Vigilancia y Cumplimiento.
-
Directrices en materia de negociación colectiva para incluir en los convenios.
-
Inclusión de la problemática de la siniestralidad laboral (y de la PRL en general) en los itinerarios formativos de bachillerato y universidad.
-
Desarrollo de Jornadas de Salud Laboral en los diferentes territorios.
-
Mayor peso de la Salud Laboral en las Jornadas de Negociación Colectiva.