Una delegación de UGT FICA, encabezada por su secretario general, Mariano Hoya, asiste a la 3ª Conferencia Regional sobre Empresas Multinacionales y Diálogo Social de la región de América Latina y El Caribe, organizada por la internacional del sector, la ICM. Junto a Mariano Hoya, asisten a esta conferencia el secretario del sector de la Construcción y de la Minería, Sergio Estela, y el colaborador de la CEF, Álvaro Recio.
Mariano Hoya, ha intervenido en una de las sesiones de la 3ª Conferencia Regional sobre Empresas Multinacionales y Diálogo Social de la región de América Latina y El Caribe, en concreto la dedicada a debatir sobre las "Las relaciones laborales y sus impactos sobre los sectores de la ICM". En su intervención, el secretario general de UGT FICA ha puesto en valor el diálogo social llevado a cabo en España a nivel estatal, que ha dado muy buenos resultados tanto entre empresarios y sindicatos como entre los agentes sociales y el Gobierno, y especialmente en estos últimos años, "en los que hemos contado con un Gobierno progresista que lo ha favorecido".
Mariano Hoya ha señalado que el diálogo social ha funcionado "como herramienta transformadora a nivel social de todo el país", y ha puesto como ejemplo significativo, y no único, la reciente Reforma Laboral, "fruto de la concertación, la negociación y el equilibrio; que entró en vigor el 31 de diciembre de 2021", y estructura en torno a cuatro objetivos básicos relacionados entre sí, como son"combatir la precariedad, reducir la excesiva temporalidad del mercado laboral español; introducir un mecanismo de flexibilidad interna de las empresas alternativo a la extinción de contratos de trabajo; y reequilibrar la negociación colectiva tan dañada por la anterior reforma laboral de 2012 impuesta por el Gobierno conservador del Partido Popular".
Con relación al sector de la construcción en España, ha subrayado que el diálogo social en este sector "está muy bien engrasado", y se remonta a la firma del I Convenio General de la Construcción, en 1992, "que vino a demostrar que el sector podía colocarse a la cabeza de la modernización de las relaciones laborales de nuestro país". Además, se dio carta de naturaleza "a una institución que representa por sí misma la expresión de la voluntad de diálogo en el sector, la Fundación Laboral de la Construcción, una entidad paritaria sin ánimo de lucro", por la que cada año decenas de miles de trabajadoras y trabajadores pasan por sus aulas en más de 50 centros de formación propios, "para impulsar su empleabilidad y profesionalización en el sector y así potenciar la competitividad de las empresas".
Ha señalado que el diálogo social en el sector "ha permitido la inclusión de propuestas novedosas, situándolo a la vanguardia respecto al resto de los convenios colectivos españoles en la adopción de medidas tan novedosas como la inserción de un Plan de pensiones sectorial en el acuerdo alcanzado el año pasado. Algo en lo que la Construcción es pionera en introducir", ha insistido.
Respuesta a la globalización
Mariano Hoya ha alertado sobre los efectos de la globalización, la apertura económica y los avances tecnológicos, que han producido "un cambio de paradigma económico y han fortalecido a las empresas multinacionales que, con frecuencia, desarrollan prácticas productivas que perjudican a las y los trabajadores: subcontratación, debilitamiento de los derechos laborales y desprotección social".
Por ello, ha abogado !por expandir los beneficios de un diálogo social bien estructurado a todos los extremos de las cadenas de suministros de las empresas cuando operan a nivel multinacional, para que la garantía de los derechos de las y los trabajadores fuera la norma de operatividad allá adonde llegara su margen de influencia y operación".
"Los sindicatos necesitamos transnacionalizar nuestras acciones como forma de garantizar nuestra eficacia", ha señalado. "La colaboración sindical transfronteriza ha demostrado ser una estrategia eficaz para enfrentar los efectos adversos de la globalización sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores".
Ha lamentado la ausencia de regulación internacional que oblige a las empresas multinacionales a reconocer a las organizaciones sindicales como interlocutores del diálogo social a nivel transnacional. No obstante, el diálogo social se está produciendo "con algunas multinacionales de forma voluntaria. En este terreno, la experiencia más significativa son los Acuerdos Marco Internacionales o Acuerdos Marco Globales".
Aunque estos acuerdos son "instrumentos de Responsabilidad Social Empresarial, no se trata de instrumentos unilaterales como los códigos de conducta sino de verdaderos acuerdos". En el ámbito de las grandes empresas de la construcción españolas, entre otras, han firmado Acuerdos Marcos Internacionales: ACCIONA, FCC, DRAGADOS, FERROVIAL, OHL o SACYR.
Para UGT FICA estos Acuerdos son "una labor prioritaria que nos permite ampliar la perspectiva sindical, al tiempo que nos permite tomar el pulso a la situación del empleo en el mundo, de las diferencias en las condiciones laborales tanto entre países como dentro de cada país". En este contexto, Mariano Hoya ha recordado que la ICM mantiene Acuerdos Marco Internacionales con 21 de las más grandes empresas multinacionales del mundo, en los sectores de construcción, madera e industria forestal.
Es por ello que el movimiento sindical "tiene la obligación de actuar con responsabilidad, porque los sectores del ámbito de la ICM van a tener un papel decisivo e importante en este proceso de modernización y reconstrucción económica".
El peligro del auge de la ultraderecha en España
Por otro lado, el secretario general de UGT FICA ha aprovechado para lanzar un mensaje de advertencia al movimiento sindical mundial sobre el peligro del crecimiento de la derecha y la ultraderecha políticas en las democracias del mundo, y muy particularmente en Europa y en España.
Mariano Hoya ha lamentado el ascenso electoral de los partidos conservador y ultraconservador en las pasadas elecciones municipales y autonómicas celebradas en España el 28 de mayo, y ello a pesar de que el periodo del actual gobierno progresista ha supuesto grandes avances sociolaborales para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Así, ha destacado el cambio producido en la reforma laboral impuesta en 2012 por la derecha con la reforma laboral consensuada del Gobierno progresista, que ha recuperado el equilibrio en las relaciones laborales y ha reducido en un cincuenta por ciento las altas cotas de empleo temporal del país, entre otros avances, así como el incremento de las pensiones en un 8,5%, la aprobación de leyes que avanzan en la igualdad entre hombres y mujeres, o los impuestos establecidos para la banca y las compañías eléctricas. "Y a pesar de todo esto", ha señalado "las encuestas en nuestro país dan como ganadores a la derecha y a la ultraderecha" en las elecciones generales del próximo mes de julio.
El secretario general de UGT FICA ha reconocido que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país parecen querer apostar por un cambio, pero se ha preguntado que hacia dónde va ese cambio. "Un cambio hacia posiciones políticas ultraconservadoras que no creen en la igualdad entre hombres y mujeres, que ya anuncian que van a acabar con el Ministerio de Igualdad, que no creen en el movimiento LGTBI, que van a poner trabas a la inmigración. Esto es lo que puede ocurrir en nuestro país el próximo mes", ha insistido.
En este contexto ha reclamado al movimiento sindical internacional "más unidad y cohesión que nunca. Ahora es el momento de la unidad, de la cohesión, y el momento de que avancemos juntos todos y todas", ha finalizado.