El secretario general de UGT FICA Andalucía y vicepresidente de FLACEMA, José Manuel Rodríguez Saucedo, su homólogo de CCOO, junto con el presidente de FLACEMA, Alan Svaiter y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, firmaron ayer lunes, 26 de junio, el VII Acuerdo de valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento. El acto, en el que estuvo presente la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, se desarrolló en la Fundación Cajasol en Sevilla.
Saucedo señaló en su intervención que "no ha sido fácil llegar a un consenso pero, tras muchas negociaciones se ha conseguido", así como ha apostado por "reubicar a los trabajadores que están ahora mismo en ERTE del vertedero de Nerva".
Este acuerdo pretende servir para reducir los gases de efecto invernadero, el CO2 y tiene tres partes fundamentales que son la mejora de la competitividad de las empresas, medidas medioambientales y medidas de mejoras sociales. Una de sus medidas estrellas es la valoración energética de los combustibles para mejorar la economía circular y potenciar la descarbonización del sector.
En la actualidad hay dos plantas importantes de cemento como son la de Alcalá de Guadaíra y Niebla, que aún no tiene los permisos necesarios, y" esperemos que pronto se les conceda para que puedan entrar en este acuerdo, un acuerdo que sirve para mejorar la sostenibilidad de la industria del cemento en Andalucía", ha dicho Rodríguez Saucedo.