Coincidiendo con la alerta roja por riesgo extremo de altas temperaturas en Sevilla o en Córdoba, con máximas de hasta 43 grados en esta primera ola de calor del verano, estse lunes comienza la jornada intensiva en el sector de la construcción en varias de las provincias andaluzas, como es el caso de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. De hecho, coincide con el pico más alto de la primera ola de calor este verano, con aviso rojo desde las una de la tarde activado por la Agencia Estatal de Meteorología.
La provincia onubense dio comienzo con la jornada continua el pasado día 15 de junio y las siguientes serán Cádiz, que comenzará el próximo día 3 de julio y Almería, el 31 de julio. La única provincia que no la aplicará será Málaga tras no llegar a acuerdo. UGT valoró la propuesta de que la jornada intensiva se aplicase a partir del próximo 12 de julio en la provincia de Málaga durante 45 días, algo que no respaldó CCOO, la otra central sindical con representación en la mesa de negociación. A fecha de hoy, cada empresa en Málaga tendrá su propio calendario, lo que deja indefensos y desamparados a más de 50.000 trabajadores en la provincia, el sector más damnificado por la siniestralidad laboral.
Según advierte UGT FICA Andalucía, los delegados y delegadas van a estar vigilantes con todas las empresas para que cumplan la normativa en jornada intensiva, el objetivo es evitar los accidentes que sufren los trabajadores por golpes de calor y que no se produzca ningún accidente mortal, puesto que el aumento de las temperaturas no puede ir aparejado del aumento de la siniestralidad.
El responsable de Construcción de UGT FICA Sevilla, Juan Antonio Castro, ha afirmado que es importante el cumplimiento de la medida por parte de todo el sector. "La jornada intensiva es fundamental para una ciudad y provincia como Sevilla, en la que las altas temperaturas impiden el trabajo a partir de ciertas horas de la tarde. La jornada intensiva es imprescindible para evitar accidentes laborales, desmayos, golpes de calor, etc., como se ha ido demostrando año tras año", ha señalado.
Castro ha recordado además que más allá de la jornada de verano, cuando la Agencia Estatal de Meteorología avise con alerta naranja o roja por calor y mientras duré dicha alerta, la jornada laboral será desde las 07,00 a 15,00 horas.
Hay que recordar que el pasado 11 de mayo se aprobó el Real Decreto-ley 4/2023, que establece la prohibición de desarrollar ciertas tareas durante la época de mayores temperaturas, así como la adaptación de las condiciones de trabajo y la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista cuando la Agencia Estatal de Meteorología emite aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo.