El pasado mes de julio del año 2022, se publicaron los incrementos salariales de los años 2022, 2023 y 2024 relativos al Convenio Estatal de la Construcción. Desde el año 2021, la patronal del sector de la construcción de Barcelona se ha negado a aplicar sistemáticamente estos incrementos salariales tal y como marca el convenio estatal y por este motivo, desde UGT FICA de Cataluña, se ha reclamado a la comisión paritaria estatal su traslación a las nóminas.
Después de una reunión que tuvo lugar el 19 de mayo, la patronal de Barcelona se negó a aplicar el 3% correspondiente y que fijaba los incrementos para 2023. Esta vez, y en solitario, UGT FICA de Catalunya requirió a la paritaria estatal para que se aplicaran los incrementos pactados. Por último hoy, 23 de junio, se ha llevado a cabo la firma de aplicación de los incrementos correspondientes a este año.
Los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción verán sus nóminas incrementadas en un 3%, con efectos retroactivos a 1 de enero. De media, un oficial de primera cobrará otros 885 euros y un peón, 733 euros. Desde el sindicato, se ha lamentado una vez más, que la patronal de Barcelona les obligara a pedir la intercesión de la paritaria estatal, frente a una obligación legal.
Desde UGT FICA de Catalunya se quiere recordar que es una obligación la traslación de lo firmado a la realidad de los salarios. También quieren hacer valer que únicamente la organización de UGT interpuso la demanda, ya que consideraban inaceptable que una patronal actuara de forma unilateral. UGT FICA de Catalunya no dejará que una obligación sea tomada como una arbitrariedad por ningún patronal.