La Fundación Anastasio de Gracia presenta en Mieres la exposición "Ucrania, la guerra de los civiles", de Luis de Vega
El acto de inauguración de la exposición "Ucrania, la guerra de los civiles", congregó ayer en Mieres a una representación del mundo cultural, sindical y político de la sociedad asturiana en torno a una muestra fotográfica del fotoreportero Luis de Vega, que no quiso perderse el acto y estuvo presente en el mismo por videoconferencia. La apertura correspondió a la directora del Espacio Cultural 19 10, Greta Cortina, y al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quienes destacaron que se trata de un trabajo contra el olvido de lo que está ocurriendo en Ucrania y pone en valor el trabajo de unos reporteros que se juegan la vida para dar voz a las víctimas de una situación que no se puede normalizar. El acto fue presentado por eldirector Área de Cultura Centro Documental Fundación Anastasio de Gracia, Uría Fernández.
A continuación intervinieron los profesores de la URJC y comisarios de la exposición, Miguel Sánchez- Moñita y Tomás Zarza, y el propio autor, Luis de Vega, que lo hizo vía online. El secretario de Administración y Recursos de UGT FICA y patrono de la Fundación, Félix González, hizo un breve recorrido de la obra de Luis de Vega y resaltó el papel de la Fundación Anastasio de Gracia en su labor de promoción de la cultura y de defensa de un modelo de convivencia y entendimiento entre los pueblos.
En esta línea se expresó también el secretario general de SOMA FITAG-UGT y presidente de la Fundación INFIDE, José Luis Alperi, que resaltó la importancia de que el Espacio Cultural 19 10 acoja expresiones artísticas que pueden llegar a convertirse en altavoces de relatos, reivindicación y denuncia de injusticias sociales como las que muestra la exposición.
Finalmente intervino el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien lamentó el conflicto parece que casi ha desaparecido de la apertura de los informativos, y agradeció a la Fundación Anastasio de Gracia y al INFIDE del SOMA por mostrar la amenaza de la involución a través de la cultura.
El fotoreportero Luis de Vega (Huelva, 1971) ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la invasión rusa de Ucrania. Aterrizó en Kiev en la tarde del 23 de febrero, pocas horas antes de que el presidente Vladímir Putin ordenara a sus tropas ocupar el país vecino. Las imágenes de Luis de Vega que conforman esta exposición nos acercan y emocionan con sus impresiones sobre cómo están viviendo los civiles, con nombre y apellidos, esta guerra en diferentes regiones del país.
Desde el inicio de la invasión, unos 14 de los 40 millones de ucranianos han tenido que abandonar su casa, y casi ocho han salido del país, la mayoría con destino a otros países de Europa. Otros siete millones son desplazados internos y más de la mitad de los 7,5 millones de niños de Ucrania se han visto desplazados por la guerra, según Unicef.
La exposición va a permanecer abierta al público hasta el próximo 31 de julio.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal