UGT FICA Islas Baleares, CCOO y USO han firmado un nuevo acuerdo de convenio con la patronal del metal para los próximos tres años que permitirá desconvocar la reactivación de la huelga prevista para la próxima semana.
El pacto, que se ha rubricado este lunes en el Tribunal de Mediación y Arbitraje y tiene la ratificación de la mayoría de los delegados, mantiene la subida salarial del 4 por ciento cada año de vigencia del convenio sobre las tablas salariales actualizadas y añade un día de asuntos propios remunerado al año.
Con los incrementos salariales de 2023 con efecto retroactivo a 1 de enero, de 2024 y 2025, un oficial de primera dentro de 17 meses pasará a cobrar 2.391 euros más al año.
A estas mejoras de sueldo se suma este año una indemnización para compensar la inflación de un 2 por ciento sobre los salarios de 2022. No podrá ser absorbible por los complementos e implicará un extra de entre 328 euros y 725 euros por empleado que se debe abonar en julio.
El secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de UGT FICA, Roberto Serrano, ha destacado que la mejora de los sueldos en el convenio autonómico del metal es de las más importantes logradas en Baleares e implica una equiparación otras comunidades autónomas.
Otro punto del convenio autonómico del metal es que la categoría de auxiliar se equiparará a la de peón, lo que conllevará que estos profesionales verán aumentadas sus retribuciones.
Asimismo, se establece que el pago del kilometraje se elevará también un 4 por ciento este año, igual que la subida salarial general, y que la media dieta será de 13 euros y la completa de 38 euros.
Sobre las libranzas y permisos, las vacaciones se abonarán según la media de todos los conceptos de la nómina y se iniciarán para los trabajadores desplazados al llega a su lugar de residencia. Además, se incorpora un día de asuntos propios con sueldo y 12 horas anuales para acompañar al médico a menores y personas dependientes.