La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT valora la adquisición de 16 aviones Airbus C-295 acordada ayer por el Consejo de Ministros para ser destinados a la vigilancia y a misiones de búsqueda y rescate (10 aeronaves) y a misiones de patrulla marítima (6 aeronaves), y que se ensamblan en las plantas sevillanas de Airbus. La aprobación del techo de gasto para la adquisición de estos aviones va a generar un importante refuerzo industrializador para las factorías de la mayor división de la compañía en nuestro país, que va traer más carga de trabajo y mayor volumen de empleo para toda la cadena de suministros en nuestro país.
UGT FICA pone en valor el acuerdo suscrito a finales de 2021 por nuestra federación, el gobierno, Airbus y el resto de sindicatos, un acuerdo pionero en el sector que ha facilitado la puesta en marcha del programa de compra anunciado ayer y supone un importante espaldarazo para el sector aeroespacial español.
La Federación se congratula por el alto nivel de cumplimiento de sus compromisos que están demostrando tanto el Gobierno de España (único de los países europeos socios y accionistas de Airbus) como la secretaría de Estado de Defensa, lo que está contribuyendo de manera decisiva a la recuperación de la compañía tras la pandemia y, en consecuencia, al impulso de un sector que, como el aeroespacial, es estratégico para nuestro país. De hecho, las nuevas inversiones anunciadas por el Gobierno constituyen una deuda que la multinacional adquiere con el conjunto de la sociedad española.
En este contexto, UGT FICA reclama a Airbus que adopte cuanto antes las decisiones necesarias para generar las capacidades industriales y tecnológicas que requieren las plantas españolas de la división y la cadena de suministros, y que conllevan un importante volumen de empleo de calidad.