Mariano Hoya advierte del peligro del ascenso de la ultraderecha para el movimiento sindical internacional
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha intervenido hoy en la jornada de apertura de la Conferencia que se está celebrando en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para lanzar un mensaje de advertencia al movimiento sindical mundial sobre el peligro del crecimiento de la derecha y la ultraderecha políticas en las democracias del mundo, y muy particularmente en los países de Europa.
Mariano Hoya ha recordado el ascenso electoral de los partidos conservador y ultraconservador en las pasadas elecciones municipales y autonómicas celebradas en España el 28 de mayo a pesar de que el periodo del actual gobierno progresista ha supuesto grandes avances sociolaborales para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Así, ha destacado el cambio producido en la reforma laboral impuesta en 2012 por la derecha con la reforma laboral consensuada del Gobierno progresista, que ha recuperado el equilibrio en las relaciones laborales y ha reducido en un cincuenta por ciento las altas cotas de empleo temporal del país, entre otros avances, así como el incremento de las pensiones en un 8,5%, la aprobación de leyes que avanzan en la igualdad entre hombres y mujeres, o los impuestos establecidos para la banca y las compañías eléctricas. "Y a pesar de todo esto", ha señalado "las encuestas en nuestro país dan como ganadores a la derecha y a la ultraderecha" en las elecciones generales del próximo mes de julio.
El secretario general de UGT FICA ha reconocido que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país parecen querer apostar por un cambio, pero se ha preguntado que hacia dónde va ese cambio. "Un cambio hacia posiciones políticas ultraconservadoras que no creen en la igualdad entre hombres y mujeres, que ya anuncian que van a acabar con el Ministerio de Igualdad, que no creen en el movimiento LGTBI, que van a poner trabas a la inmigración. Esto es lo que puede ocurrir en nuestro país el próximo mes", ha insistido.
En este contexto ha reclamado al movimiento sindical internacional "más unidad y cohesión que nunca. Ahora es el momento de la unidad, de la cohesión, y el momento de que avancemos juntos todos y todas".
Previamente, Mariano Hoya se había referido también a otro elemento que va a influir en los debates del movimiento sindical en los próximos años como es "la transformación digital, la robotización, la transición energética y el cambio climático que está afectando y va a afectar de manera muy importante a los sectores industriales de todos los países y que va a suponer, inexorablemente, pérdida masiva de empleo." Ante esto, ha pedido a las organizaciones sindicales presentes en la conferencia "que no bajen la guardia y afronten todas estas transformaciones de manera justa, de forma que ningún trabajador se pueda quedar detrás".
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal