La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de las Industrias Lácteas se reunió ayer a instancias de UGT FICA para dar cumplimiento a la reciente sentencia de la Audiencia Nacional, cuyo procedimiento fue iniciado también por nuestra Federación, en la que se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras del sector a cobrar los atrasos generados desde 2021.
Durante la reunión, la Comisión Paritaria procedió a la firma de las tablas salariales definitivas del 2022, que representan un incremento del 7,2% con respecto al 2021, y a la firma de las tablas salariales provisionales para 2023, que contemplan un aumento del 2,5% sobre las tablas definitivas del 2022. En conjunto, la firmas de ayer suponen que las personas trabajadoras del sector de lácteos, percibirán en 2023, un 9,70% más de salarios respecto de 2021.
Los atrasos generados de esta revisión salarial, serán abonados una vez publicadas las tablas salariales en BOE en un plazo no superior a dos meses, aunque las empresas pueden ir abonando los atrasos y actualizando las tablas antes de los plazos previstos.
Desde UGT FICA mostramos nuestra satisfacción por el resultado final de este proceso, que, a pesar del excesivo retraso como consecuencia de habernos visto en la necesidad de interponer conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, finalmente se ha resuelto de manera favorable para las personas trabajadoras del sector.