El 28º Congreso de la UITA sitúa la lucha por la justicia climática en el centro de los debates
Como parte del panel del Congreso dedicado a la Igualdad, los delegados y delegadas presentes en el 28º Congreso de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), fueron informados de las conclusiones de los informes aprobados por el Comité de Mujeres, por el Comité de Jóvenes trabajadores y trabajadoras y por el Comité de trabajadores y trabajadoras LGBTI. Los delegados asistentes adoptaron resoluciones en aspecto como el derecho de las mujeres al empleo en Afganistán, la discriminación en la menopausia, la prevención y el fin de la violencia de género y el acoso en el trabajo, y la promoción de la calidad de género y el empleo de las mujeres en los sectores de la UITA.
En el apartado dedicado a la Justicia Climática, los delegados y delegadas debatieron sobre la necesidad de que el movimiento sindical de todos nuestros sectores se centre en la crisis climática, la amenaza de la contaminación por plásticos y el peligro de que el aumento de las temperaturas provoque fenómenos meteorológicos catastróficos. A este respecto se aprobaron dos resoluciones, entre ellas un llamamiento para acabar con la contaminación por plásticos, y otra encaminada a desarrollar un enfoque sindical global de la crisis climática.
Ante este cambio climático, la internacional sindical expresó su gran preocupación por el continuo aumento de la temperatura a nivel mundial en combinación con la intensificación de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y, especialmente, por su repercusión en los medios de vida de los trabajadores y trabajadoras en todos los sectores de la UITA y en todos los países.
Por ello, la UITA y sus organizaciones afiliadas exigieron ser parte de la solución, para negociar con los empleadores, los gobiernos y las instituciones internacionales para que los derechos, los empleos decentes y las comunidades sostenibles estén en el centro de los debates que están suscitando.
Por otra parte, la UITA y buena parte de las organizaciones sindicales afiliadas participaron en un acto de apoyo a los sindicalistas bielorrusos encarcelados y de solidaridad con los sindicatos de Bielorrusia, exigiendo la inmediata liberación de todos los sindicalistas bielorrusos que permanecen en prisión.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal