La dirección de la empresa Michelín trasladó a última hora de la tarde de ayer su última oferta a la parte social de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Intercentros, que afecta a las fábricas de la compañía en Almería, Aranda de Duero (Burgos), Valladolid y Vitoria, y en la que desliga la cláusula de garantía salarial a los resultados operacionales del grupo, dejándola exclusivamente ligada al IPC, e incluye una prima de compensación de 1.500 euros para todo el personal activo a la firma del convenio. Esta última oferta será sometida a referéndum entre la plantilla tras la decisión tomada por la parte social de la Comisión Negociadora.
Según la oferta de la dirección de Michelín, se establece una subida salarial del 8 por ciento entre los años 2023 y 2024 (cinco por ciento el primer año y tres por ciento el segundo) que, en caso de que la media del IPC de ambas anualidades estuviera por encima de dicha cifra conjunta, se actualizaría hasta un máximo de dos puntos por encima. Lo mismo sucede en las anualidades 2025 y 2026, donde la subida pactada es del dos por ciento cada año.
Además, y junto a la prima de compensación de 1.500 euros, que será del 25 por ciento para el personal en contrato relevo, se elimina la jornada de desarrollo para el personal de 5x8. No obstante, la parte social tendrá que establecer su posicionamiento en un periodo de 72 horas, tras el cual, la oferta dejará de tener vigencia.
Una vez finalizada la reunión entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales, estos últimos, mantuvieron una reunión para dirimir si la oferta realizada por Michelín se llevaba a consulta de la plantilla o si se mantenía la huelga, prevista para los días 19 y 23 de junio. Finalmente, se decidió someter la oferta a referéndum de la plantilla.
Desde UGT FICA agradecieron a la empresa que no diera por rotas las negociaciones y consideraron que esta última oferta de Michelín supone un avance importante respecto a los planteamientos iniciales, por lo que fueron partidarios de someter a consulta de la plantilla las condiciones ofrecidas con todas las garantías para dar con ello salida al convenio colectivo.
De hecho, UGT FICA plantea que dicha consulta se tiene que hacer "dando la oportunidad de voto al mayor número de trabajadores", para lo que se necesitaría ampliar el plazo hasta el lunes. Sin embargo, al ir este aplazamiento ligado a la suspensión de las huelgas convocadas para el 19 de junio en todos los centros, y dado que ELA "ha dicho que no para las huelgas", los sindicatos estarán obligados a hacer el referéndum "sin dar la oportunidad a que la mayoría de los trabajadores puedan votar durante su jornada laboral".
Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León