Las Secciones Sindicales de UGT FICA en Navantia mantuvieron ayer una reunión de coordinación al objeto valorar la evolución de la negociación que mantienen con la dirección de Navantia y acordar los pasos a adoptar para asegurar que no se va a producir ningún retroceso en las condiciones y derechos de los trabajadores.
En la reunión, los representantes de UGT FICA en Navantia reiteraron la necesidad de negociar y acordar un plan de futuro que garantice la continuidad de todos los astilleros, las cargas de trabajo suficientes y estables para posibilitar la actividad plena tanto de los trabajadores de Navantia como de la Industria Auxiliar.
En esta línea, insistieron en la importancia de acordar un plan de rejuvenecimiento que posibilite la salida de los trabajadores y trabajadoras mayores y la incorporación de los trabajadores jóvenes que garanticen un futuro despejado para Navantia.
Paralelamente, las Secciones Sindicales de UGT FICA consideron imprescindible profundizar, negociar y acordar medidas como:
-
Desarrollar la figura del contrato relevo para la salida de los trabajadores a partir de 61 años.
-
Cerrar el ciclo de promociones de los grupos GP-3 y GP-4 pendientes desde el 1er Convenio Colectivo.
-
Cerrar el encuadramiento de los colectivos GP-1 y GP-2 que están sin concretar del 1er Convenio Colectivo.
-
Definir los salarios mínimos para el colectivo GP-1 y GP-2.
-
Regularizar y actualizar diferentes conceptos retributivos.
-
Homogeneizar todos los conceptos retributivos variables.
-
Eliminar las restricciones para el cobro de la cláusula de fidelización.
-
Negociar y acordar una nueva valoración de los puestos de trabajo.
-
Negociar un nuevo sistema de promociones que incluya a todos los Grupos Profesionales.
-
Negociar y acordar retribución por Pruebas de Mar y Pruebas de Tiro.
Para poder negociar estos y otros capítulos, UGT FICA va a mantener una próxima reunión con la Dirección de Navantia los días 12 y 13 de junio, a la que asistirá el presidente de la compañía. En la misma vamos a exigir toda la información que consideremos necesaria para poder seguir negociando.