El 5º Comité Federal de UGT FICA ha concluido hoy con una llamada a los grupos políticos y al nuevo gobierno que salga elegido de la convocatoria electoral del próximo 23 de julio, a impulsar un política industrial fuerte que estimule la inyección de los Fondos NextGenerationEU. Para ello es fundamental que se materialicen tanto el Pacto de Estado por la Industria como la nueva Ley de Industria, que son, a juicio de UGT FICA, algunas de las grandes damnificadas por el adelanto de las elecciones generales, en nuestra reivindicacion histórica de avanzar hacia un nuevo sistema productivo basado en la industria.
Además, en este nuevo modelo que venimos reivindicando es necesario un sistema energético estable, que aporte seguridad jurídica y estabilidad regulatoria, garantice un suministro fiable y cuente con un mix equilibrado y diversificado dentro de los parámetros medioambientales dictados por Europa.
El Comité Federal también ha centrado su atención en la digitalización por su papel protagonista en la transformación del modelo productivo, dejando claro que, para una implantación justa e inclusiva en términos de empleo y condiciones de trabajo, es necesaria la participación sindical para equilibrar la balanza entre los intereses económicos y los sociales, de forma que sus consecuencias sean justas para todas y todos los ciudadanos. Sin olvidar la formación continua a lo largo de toda la vida de los trabajadores y trabajadoras, que constituye una herramienta fundamental para afrontar estos procesos de digitalización con garantías. Además, la digitalización ofrece la oportunidad de avanzar hacia la redistribución del empleo y la mejora de la conciliación a través de la jornada de 32 horas semanales.
A pesar de los logros del diálogo social, cuya máxima expresión ha sido la negociación y posterior aprobación de la Reforma Laboral, hemos de centrar el debate sobre las cuestiones que aún quedan pendientes. Una de ellas es conseguir una Ley de Empleo eficaz, que dote de recursos a los Servicios Públicos de Empleo para garantizar el acompañamiento en la búsqueda de empleo y facilitar la reinserción de las personas paradas de larga duración al mercado laboral. También ampliar la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo, al igual que reformar las causas y el coste del despido para dotar de mayor estabilidad y seguridad las relaciones laborales de nuestro país. Además de reforzar la Inspección de Trabajo, dotándola de los medios necesarios para que vigile el cumplimiento de la normativa laboral, persiguiendo las prácticas fraudulentas de algunas empresas.
Otro compromiso importante del Gobierno que queda por concretar es, a juicio de UGT FICA, el relativo a la jubilación parcial con contrato de relevo, algunas de cuyas modificaciones normativas han quedado pendientes de negociar en el seno del diálogo social antes del 30 de junio.
Consecuencias de la guerra
El Comité Federal analizó el contexto actual a nivel internacional y constató que la economía mundial sigue condicionada por los efectos de la guerra en Ucrania, la competencia geoestratégica entre China y Estados Unidos, los problemas energéticos, la crisis alimentaria, la inflación elevada y la subida de los tipos de interés.
A pesar del moderado crecimiento económico que se prevé a nivel mundial, por encima del 2%, la inflación media se mantiene en niveles altos, con una previsión del 5,2% para 2023 a escala global. A pesar de que los precios energéticos van remitiendo poco a poco, los de los alimentos se mantienen altos por las interrupciones de suministro, los costes de las importaciones y las imperfecciones del mercado. Este problema se agrava si ponemos el foco en los países en desarrollo, que se enfrentan a una crisis alimentaria sin precedentes.
El Comité Federal apunta a que la nueva realidad geopolítica también obliga a abordar el rediseño de la Unión Europea. Una Europa que reduzca su dependencia de terceros países y que lleve a gala la defensa y consolidación de su pilar social como modelo de convivencia. Debemos mantenernos firmes en sus principios sociales por la amenaza que supone el repunte de los sectores más neoliberales y reaccionarios, el populismo y la extrema derecha.
Hemos de renovar y fortalecer un contrato social que revitalice el estado del bienestar ahondando aún más sus raíces en la solidaridad, la cooperación, la igualdad, la libertad y la democracia. Para ello son necesarios mercados laborales justos, y en ello los sindicatos estamos llamados a desarrollar una gran labor.
Reivindicar los logros sindicales
El Comité Federal considera que es un buen el momento de reivindicar para el movimiento sindical los logros alcanzados a través del diálogo social para la defensa de los intereses de las y los trabajadores. Así, y como resultado de nuestro esfuerzo, hemos conseguido una Reforma Laboral que supone más estabilidad y calidad en el empleo; un AENC que consolida la negociación colectiva; una ley Rider que protege a las y los trabajadores de las plataformas digitales; una normativa sobre teletrabajo; una reforma de las pensiones que garantiza su futuro sin recortes; un incremento del SMI en un 64% en los últimos 7 años hasta los 1.080€ al mes; el VI ASAC; los acuerdos ASDE que permitieron los ERTE Covid; la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo; etc.
De esta forma y con estas inmejorables credenciales hemos de enfocarnos en hacer crecer nuestras bases, tanto a nivel de afiliación como en representatividad en las elecciones sindicales.
Elecciones Sindicales y Afiliación
El Comité Federal analizó la marcha de las Elecciones Sindicales en lo que va de 2023, señalando la buena evolución de los resultados, incluso en términos de cómputo dinámico. No obstante, hizo un llamamiento al compromiso colectivo para mejorar nuestra representación en los centros de trabajo.
También ha sido informado de la evolución de los cotizantes, y ha emplazado a toda UGT FICA a trabajar para incrementar la afiliación, como instrumento para potenciar la Federación.
Negociación colectiva
En materia de Negociación Colectiva, el Comité Federal ha insistido en potenciar el poder adquisitivo de los salarios. Hasta abril de 2023, la media de subida salarial registrada en convenio fue del 4,71%, lo que se sitúa 2,18 puntos por debajo de la inflación media de los últimos doce meses (6,89%), y que se añade a la pérdida constatada en 2022, del 3,79%. En conjunto, los salarios han estado reduciéndose en términos reales un 5,97% en tan solo dos años.
En los sectores de nuestra Federación, destaca que, tanto en los convenios nuevos como en los revisados, el 99% de las personas trabajadoras bajo su paraguas están cubiertas por una cláusula de revisión salarial, lo que les permitirá paliar las pérdidas de poder adquisitivo. El incremento salarial en 2023 en los nuevos convenios tiene una media del 4,42%, y de los revisados un 2,92%.
Siniestralidad Laboral
Por otro lado, el Comité Federal ha vuelto a denunciar las vergonzosas cifras de siniestralidad laboral en nuestro país, por eso exige la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dentro del diálogo social y un Plan de choque contra la Siniestralidad Laboral que preste especial atención a los riesgos psicosociales y contemple la creación del delegado o delegada de prevención sectorial o territorial, entre otras medidas.
Avances en materia de Igualdad
El Comité Federal también ha sido informado de la evolución en la negociación y firma de un gran volumen de planes de igualdad en el conjunto de la Federación , por lo que debemos continuar en este trabajo que hemos emprendido para avanzar en la aplicación de la perspectiva de género y en la eliminación de la brecha salarial, mejorando, al mismo tiempo, la protección y prevención del acoso, así como la ayuda y protección en materia de violencia de género, reforzando estas políticas a través de la negociación colectiva.
Además, se deben incorporar las medidas necesarias para evitar la discriminación en materia LGTBI en el seno de las empresas a través de planes específicos, atendiendo a los nuevos requerimientos normativos.
Formación Sindical
El Comité Federal considera fundamental redoblar el esfuerzo para mejorar la formación sindical y la capacitación de nuestros cuadros, delegados y delegadas. En este sentido, se hace necesaria la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Formación Sindical con una constante coordinación y seguimiento, encaminado a incrementar nuestras acciones formativas aprovechando las sinergias y los recursos existentes a todos los niveles en nuestra organización.
Así, y entre otras actuaciones, el Comité Federal señala la importancia de ofrecer a los delegados y delegadas, por un lado, un itinerario estratégico en competencias para la acción sindical, y por otro, recursos materiales y humanos suficientes para incrementar y homogeneizar los conocimientos de los delegados, delegadas y cuadros sindicales en el conjunto del territorio nacional.