El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha alertado hoy a los miembros del comité federal de que los trabajadores y las trabajadoras nos jugamos mucho en las próximas elecciones del 23 de Julio, "nos jugamos un modelo progresista de avances sociales y laborales, pero también el futuro de toda una generación", por lo que es necesario "no depositar la confianza en quienes no apoyaron los cambios de la reforma laboral, ni avalaron el cambio en el paradigma de la contratación, ni la subida del SMI, ni la reforma de las pensiones".
En su intervención en el 5º Comité Federal de UGT FICA que se ha iniciado hoy y concluye mañana jueves, Mariano Hoya ha cargado contra el principal partido de la oposición, que ha sido "capaz de arrasar en votos sin contar apenas con la base de un programa electoral sólido". Mientras el gobierno ha afrontado el peor de los escenarios posibles, como han sido una pandemia mundial y una guerra a las puertas de Europa, con medidas que, desde el punto de vista sindical, podemos calificar, en mayor o menor medida, "como acertadas", la oposición se han caracterizado por su inoperancia "y una actitud de inmovilismo a lo largo de toda la legislatura que ha dado lugar a situaciones tan bochornosas como el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial".
A este respecto, Mariano Hoya ha emplazado a los y las trabajadoras a hacer balance y "a contraponer los logros sociales y laborales conseguidos durante la legislatura" frente a lo realizado no ya sólo por el gobierno conservador anterior, sino los posicionamientos mantenidos por la derecha durante estos cuatro últimos años".
Orgullosos de lo conseguido
Mariano Hoya ha valorado los avances sociolaborales conseguidos en los últimos años y ha reconocido que "tenemos razones más que suficientes para estar orgullosos de nuestra labor", una labor "que tenemos que trasladar a las y los trabajadores de nuestros sectores", ya que los avances sociales que hemos conseguido, gracias al diálogo social y a nuestro esfuerzo, "han de servirnos de base para conseguir una mayor afiliación y una mayor representatividad". De ello depende "nuestra capacidad futura de acción sindical".
Ha recordado avances como la reforma laboral, el AENC, la ley Rider, la normativa sobre teletrabajo, el VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, los incrementos sucesivos del SMI (64% en los 7 últimos años), la reforma de las pensiones, y la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
Por ello, ha reconocido que "tenemos fuertes razones para afrontar este comité federal con renovadas fuerzas y también con un moderado optimismo, a pesar de que el contexto sigue determinado por la incertidumbre".
La situación económica mundial ha sido también objeto de análisis, con una guerra en Ucrania que continúa a las puertas de Europa, mientras remite la crisis del gas y los precios energéticos mantienen una línea de descenso. Y con el telón de fondo de un cambio climático que se va evidenciando cada vez con mayor intensidad y tiene su reflejo en una transición ecológica que no puede olvidar las dimensiones sociales y laborales que conllevan, como la creación de empleo verde y de calidad, la mejora de las condiciones laborales y la búsqueda de alternativas para aquellas personas trabajadoras afectadas tienen que ser la base de todas las políticas y medidas.