El vestíbulo de la sede de UGT acoge desde ayer y hasta el próximo 7 de julio la exposición de Marién Moreno "L'anima de la fruita", un conjunto fotográfico del trabajo en los campos de Lleida realizado entre 2020 y 2021 con el objetivo de dar visibilidad a la realidad de las difíciles condiciones laborales y de vida en la que se desenvuelven los trabajadores temporeros en los campos de nuestro país.
Se trata de una exposición dirigida a "mover conciencias", en palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que presentó ayer la muestra junto a la propia autora, y los secretarios generales de UGT FICA, Mariano Hoya, y UGT FICA Cataluña, Antonio Rudilla. Mover conciencias significa, en este contexto, dar visibilidad a una realidad que se trata de esconder y que solo es posible porque existen explotadores y explotados.
"¿Por qué no se puede trabajar en el campo en España en unas condiciones dignas?", se preguntaba Pepe Álvarez, "¿por qué hay quien no quiere que en el campo puedan trabajar personas con derechos?" Esto solo tiene una explicación: la explotación a la que están sometidas las personas trabajadoras del sector. "Cuando se dice que no hay españoles que quieran trabajar en el campo, cómo se explica que haya 15.000 que marchan a la vendimia francesa" con el sacrificio que supone un recorrido largo, estar lejos de las familias y en otro país. "La realidad es que tenemos un problema durísimo en el campo español que afecta a las condiciones laborales de los hombres y mujeres que trabajan en el campo".
Hay un lobby que está presenté en mayor o menor medida en el campo español "que no quiere que esto salga a la luz y se vea". "España es uno de los países más importantes en producción agraria de Europa y pro ello no nos podemos resignar a que persista esta situación", insistió Pepe Álvarez. "Los agricultores españoles tiene que saber que si quieren tener un negocio debe ser respetando las leyes del país y tratando a los temporeros y temporeras como personas".
"Para la UGT está es una cuestión primordial", señaló el secretario general de UGT. La muestra es un trabajo que va mucho más allá de una exposición y de un libro, va dirigido a intentar mover conciencias y a tener un compromiso para poner coto a todas estas prácticas" Se trata de "una de las causas más justas que tenemos en estos momento en nuestras manos, una causa común del conjunto de la Organización".