Sindicatos europeos ponen en valor el diálogo social en el sector agroalimentario
Representantes sindicales de Francia (GFA-CFDT), Macedonia del Norte (Agro-Sindikat), Bulgaria (FNSZ), Grecia (OBES), Italia (FAI CILS, Terra Viva, CNR-IRPPS y Coldiretti) y España (representada por UGT FICA), se han reunido hoy en Madrid para avanzar en el desarrollo del proyecto "Empoderar a los actores de la cadena agroalimentaria a través del diálogo social", más conocido por sus siglas inglesas (E.A.T.S.), que tiene por objetivo fortalecer, desde la concertación, a los principales protagonistas de la cadena agroalimentaria. El proyecto es liderado por FAI CILS con la supervisión de la Federación Europea de Trabajadores de los Sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT).
La jornada se ha iniciado con las intervenciones de los secretarios generales de UGT FICA, Mariano Hoya, y de FAI CILS, Onofrio Roca (pulsar para ver la noticia), y a continuación se han iniciado las cuatro mesas de debate en las que se ha dividido la jornada.
La primera mesa, moderada por Rebeca Ribes, del Departamento de Internacional de UGT FICA, ha estado centrada en la presentación del proyecto EATS y de sus objetivos. En la misma han inervenido Mohamed Saady, secretario nacional de FAI CILS, Vincenzo Conso, de la Fundación FAI CILS Studi e Ricerche, y Michele Dalla Sega, de la Fondazione Adapt, quienes han coincidido en la importancia del proyecto, que está llevando el diálogo social a numerosos "guetos" agrarios, dando voz a sus trabajadores.
Además, han lamentado la escasez de modelos organizativos nuevos ante la enorme fragmentación del sector agrario en cooperativas, por ejemplo, para afrontar los nuevos retos y la falta de mano de obra. También han insistido en que el proyecto aspira a acabar con las prácticas se explotación en el sector reforzando el diálogo social y los convenios en el sector, modernizando el agro europeo, y han puesto sobre la mesa las diferencias entre los países del este y del sur de Europa, y la necesidad del diálogo social para avanzar en derechos.
La segunda mesa de debate ha abordado "El diálogo social en España: pensiones y salario mínimo". ha sido moderada por el secretario de Acción Sindical de UGT FICA, José Antonio Pasadas y ha contado con las intervenciones de la Directora General de Trabajo, Verónica Martínez, y la secretaria Confederal de UGT, Patricia Ruiz. Verónica Martínez ha asegurado que las subidas del SMI en España han tenido como objetivo alcanzar el 60% del salario medio neto y ha recordado que entre 2019 y 2023 el SMI ha subido en España un 47%, todo ello en una sola legislatura. Se trata de una subida sin precedentes en España y en Europa, a excepción de la llevada a cabo por el Gobierno alemán de 2022.
José Antonio Pasadas ha señalado que el Pacto de Pensiones ha conseguido lo que parecía la "cuadratura del círculo", equilibrando las pensiones con la aportación, además, de las rentas más altas.
Por su parte, Patricia Ruiz ha subrayado que, con el Pacto de Pensiones, se ha conseguido asegurar el sistema de pensiones al menos en 16 años más, reduciendo la brecha de género existente y permitiendo que que ninguna pueda estar por debajo del umbral de la pobreza.
Además, ha valorado que este Pacto de Pensiones ha supuesto la primera reforma del sistema público de pensiones que no recorta derechos tras años de precariedad justificada por la UE.
La tercera de las mesas de debate se ha centrado en el análisis de "Las buenas prácticas de diálogo social en el sector agroalimentario", con la intervención de Sandra Morales, jefe de Relaciones Laborales de Iberia Coca Cola Europacific Partners Partner, y de Nunzio Cellucci, miembro de la patronal italiana Confederdia. El secretario del sector Agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, ha actuado de moderador.
La cuarta y última mesa de debate ha abordado el problema de "Cómo mejorar el diálogo social en el sector agroalimentario", y ha contado con las intervenciones de Montserrat Cortiñas, vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA); de Karina Pereira, directora de Finanzas, Estudios Económicos y Talento de la patronal española de la alimentación y bebidas (FIAB); y de Sebastián Serena, secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA.
Finalmente, el acto de clausura ha correspondido a la secretaria de Comunicación y Adjunta a la Secretaría General de UGT FICA, Lucía García-Quismondo, y al vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal