La empresa ANETO (perteneciente al grupo alimentario español con sede en Barcelona, Adam Foods) radicada en Artés está persiguiendo sindicalmente a miembros del comité de empresa de UGT FICA Cataluña. Este hecho es inaceptable en un país en el que la acción sindical y el derecho a la negociación colectiva se encuentra protegida por la propia constitución.
El comité de empresa ha actuado diligentemente con sus funciones de representación y defensa de los trabajadores y trabajadoras. La empresa desde el primer momento ha puesto palos en las ruedas al derecho a información y consulta, negándose a proveer de datos básicos como los balances, los TC1 y TC2 lo que provocó que se pidiera la intervención de la inspección de trabajo . Del mismo modo, la empresa incumple sistemáticamente el convenio de cárnicas, y niega a la entrada en el recinto empresarial de los asesores sindicales entre otros muchos.
Paralelamente, la empresa ANETO comenzó una serie de actuaciones contra uno de los delegados sindicales de UGT FICA Cataluña que han culminado con una sanción de 60 días, aislando al compañero y poniéndolo a realizar tareas muy por debajo de su responsabilidad, amenazándole si habla con los compañeros y compañeras y negándole la legítima utilización de sus horas sindicales
Por otra parte, UGT FICA Catalunya quiere denunciar que detrás de estas medidas se esconde la voluntad de la empresa de esconder un ERE encubierto hecho que nuestra organización venía denunciando. Ante esta situación exigimos la inmediata ratificación de la empresa, la retirada de la sanción y el regreso a la legalidad por parte de ANETO.
Por este motivo nos concentraremos el próximo viernes 2 de junio a las 9:30 h en las puertas de la empresa ANETO (c/Sant Jordi 19-23 de Artés).