El convenio afecta a 36000 trabajadores y trabajadoras, así como a los temporeros y temporeras itinerantes, unas 20.000 personas más
En 2020 se firmaba el último convenio agropecuario de Cataluña. Las constantes modificaciones legales, han hecho que todas las categorías profesionales se encuentren en estos momentos por debajo del SMI hecho que fue denunciado por UGT FICA de Catalunya. Se demandaron, ante el TSJC, a las tres patronales del sector agrario (Unió de Pagesos, Jarc y el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro) por su negativa a actualizar los salarios de los años 2021 y 2022, lo que ha provocado una importantísima pérdida adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras. Posteriormente, la organización aplazó la fecha de juicio para ampliar la demanda e incorporar la actualización salarial de 2023, teniendo como nueva fecha de juicio el 20 de junio de 2023.
Ante la negativa de las patronales a ceder, UGT FICA forzó una reunión de la comisión negociadora del convenio el 28 de abril, en la que propusieron incrementos salariales del 6,5% para 2021, 5,7% para 2022 y la adecuación de salarios al SMI para 2023.
Esta misma mañana, tras una nueva reunión, la patronal ha hecho una propuesta claramente chantajista en la que se propone adecuar las tablas salariales (obligación legal) a cambio de que los trabajadores y trabajadoras renuncien a un derecho adquirido como es la antigüedad
Desde UGT FICA de Cataluña no se aceptará esta propuesta que sólo incrementaría la precariedad en el sector, ya de por sí muy alta.